11 de junio de 2016
11.06.2016

El Rector pide despejar la incertidumbre sobre el nuevo acceso a la Universidad

"Los estudiantes desconocen qué prueba tendrán y si podrán moverse por todo el territorio nacional", indica García Granda

11.06.2016 | 06:10
Santiago García Granda, durante su intervención.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, celebró ayer su primer Consejo de Gobierno desde que fue elegido, una reunión densa en la que se tomaron diversos acuerdos, como la contratación de 63 puestos docentes o dos nuevos másteres, uno de ellos el muy esperado de Caminos. Al final de la reunión, García Granda urgió a un consenso entre universidades, comunidades autónomas y Gobierno central que despeje las incógnitas de los alumnos van a hacer el último curso de Bachillerato respecto a la nueva forma de acceder a la universidad que establece la Lomce.

"No saben qué prueba van a tener, ni si van a poder moverse por todo el territorio nacional", constató el rector. La Lomce establece el final de la prueba de la PAU, pero su sustitución por una prueba final de Bachillerato, sobre la que aún no hay criterios. García Granda indicó que el día 23, en el marco de la Conferencia de Rectores (Crue), se perfilará la postura de la Universidad. El rector descartó que un hipotético cambio de Gobierno pueda afectar.

En este largo primer Consejo de Gobierno se aprobaron 15 nuevos miembros de este órgano, incluido el de Agustín Costa, uno de los aspirantes a rector derrotados en las elecciones, en cumplimiento de uno de los compromisos del rector. También se designaron tres representantes para el Consejo Social.

En cuanto a la convocatoria de plazas, se ha tratado de cubrir las necesidades de los diferentes departamentos con las figuras de ayudantes doctores (43) y asociados (20), no sujetas a tasa de reposición, según explicó el vicerrector de Organización Académica, Juan José de la Coz. "Se amortizan 21 plazas de antiguos asociados o asociados impropios", añadió.

También se aprobó el procedimiento de admisión de matrícula para dos nuevos másteres, el muy esperado de Caminos y otro de Inteligencia Artificial, cuya preinscripción tendrá de plazo hasta finales de junio, con el fin de que puedan impartirse "cuando antes, en septiembre", según explicó el rector, que compareció en el edificio histórico junto al nuevo gerente, Lorenzo Almanza, ya que durante el Consejo se presentó el informe financiero y de ejecución presupuestaria del primer trimestre, constatándose la "normalidad" tanto en gasto como tesorería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine