La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, la socialista Belén Fernández, remarcó esta mañana en el Pleno de la Junta General del Principado el acuerdo alcanzado por Sogepsa con la UTE formada por FCC Alvargonzález Contratas y Sardalla Española encargada de las obras del polígono de Bobes (Siero), que ha permitido a la sociedad salir de la situación del preconcurso de acreedores.

A partir de este momento, según la consejera "la viabilidad de Sogepsa pasa por vender sus existencias". De hecho, el acuerdo para pagar a la UTE, a la que ha sido obligada Sogepsa por decisión judicial, establece que se le haya pagado ya 500.000 euros. El resto de la deuda saldrá del dinero que se obtenga de la venta de parcelas de suelo. Si al final de 2017 no se ha pagado todo, se abonará en tres plazos, con un interés de un 1%.

La dirigente socialista atribuyó los problemas de Sogepsa a la crisis económica y dijo que la sentencia judicial sobre Bobes fue la que les obligó a comunicar el preconcurso de acreedores en febrero de este año. Tras cuatro meses de "incertidumbres" ha considerado que se ha alcanzado un acuerdo "razonable".

En cualquier caso, Fernández ha reconocido que actualmente el polígono de Bobes sigue siendo "un escollo" porque la Comisión Europea no permite contratar obras de urbanización para convertir a las parcelas en solares y que sean más atractivas para clientes potenciales.

Actualmente, el Gobierno del Principado tiene una participación de Sogepsa del 45,12%. Pero el Ejecutivo tiene previsto llevar en el próximo periodo de sesiones al Parlamento asturiano una ley para que la sociedad pase a ser completamente pública, atendiendo así a las exigencias de Europa. "Hemos pedido una actitud facilitadora a los socios privados para que la sociedad pase a ser pública", reveló Fernández, cuyas explicaciones no convencieron a Cuervas-Mons, quien atribuyó los problemas de Sogepsa a la "mala gestión" de Fernández, porque ella es quien la preside. También se preguntó el diputado popular por qué no se había llegado a un acuerdo con la UTE de Bobes antes.