"Estamos muy, muy contentos por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias". El diputado autonómico Enrique López, de Podemos, mostró con esas palabras su satisfacción por el desenlace del juicio a "los 9 del Jovellanos", entre los que él se encontraba, y que han sido absueltos por las dudas sobre su identificación en los incidentes con la Policía que tuvieron durante un acto de solidaridad con el pueblo palestino, en julio de 2014.

"El rigor del tribunal al emitir la sentencia demuestra que todavía hay confianza en la justicia de este país", valoró el parlamentario de la formación morada, para el que "de alguna manera se quiso criminalizar la protesta social, y la justicia ha puesto las cosas en su sitio".

El caso de "los 9 del Jovellanos" ha sido juzgado por la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias porque uno de los encausados, Enrique López, estaba aforado por su condición de diputado en la Junta General del Principado. Los jueces argumentaron la absolución en la existencia de dudas razonables sobre la participación delictiva en los hechos en las que cinco agentes de la Policía Nacional sufrieron lesiones cuando se vieron obligados a intervenir dado el cariz violento que adoptaron algunos de los participantes en la protesta. Varios acusados también sufrieron heridas.

El altercado se produjo el 24 de julio de 2014 en un acto en defensa de los derechos humanos en Gaza con motivo de la actuación de la compañía israelí "Rythm in Motion", en el Teatro Jovellanos de Gijón.