26 de noviembre de 2016
26.11.2016
Lne.es »

Villa está mal, pero sobreactúa, según el informe presentado por el neurólogo

El exsindicalista falla en la atención y la memoria, pero entiende y se hace entender, por lo que podría declarar

26.11.2016 | 05:04

La juez Simonet Quelle Coto tiene la difícil papeleta de decidir si lleva a declarar a José Ángel Fernández Villa. Será el viernes que viene, después de que el neurólogo Alfredo Robles Bayón se ratifique en el informe de 22 folios que ha presentado esta semana ante el Juzgado y en el que Villa no sale muy bien parado, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Tiene lagunas de memoria, tiene problemas de atención, pero sobreactúa. Quiere hacer ver que sufre un grave deterioro, contesta mal a algunas de las preguntas planteadas, o no contesta directamente a otras, y ahí radica lo sospechoso, según el neurólogo, quien considera que Villa no está tan mal como aparenta. A quienes le trataron en el SOMA durante años les sonará la película. Las quejas sobre su salud eran proverbiales, pero al final no le impedían mantener con mano firme y férrea la actividad del sindicato.

Robles Bayón ni quita ni pone. Simplemente describe lo que vio en hora y media de entrevista a solas con Villa, en su casa del barrio ovetense de La Florida. Y lo que vio es que, a pesar de las lagunas que presenta -tiene dificultades para recordar cosas del pasado, tanto remoto como inmediato, incluso de su propia vida personal-, a pesar de su evidente deterioro cognitivo, puede entender lo que le dicen y también hacerse entender. Eso sí, no habla de forma fluida, lo que puede dificultar un hipotético interrogatorio.

El neurólogo ha aplicado un baremo para determinar hasta qué punto podría estar en condiciones de declarar. De los 18 parámetros utilizados, Villa sale bien parado en diez, lo que abre la puerta a que la juez pueda llamarlo ante su presencia para someterse a sus preguntas, las de las acusaciones y la defensa. Pero en ningún punto del informe el neurólogo indica categóricamente que esté en condiciones de declarar, dejando esa decisión en manos de la magistrada que instruye la querella del SOMA por apropiación.

La juez acordó realizar este nuevo examen neurológico ante las dudas que le planteaban los informes previos. Pese a las maniobras dilatorias de la defensa -así las calificó la propia magistrada-, la prueba se hizo finalmente, meses después de ser ordenada. La magistrada tendrá que tomar en cuenta el informe elaborado por el servicio de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias, donde se describe el grave deterioro cognitivo de Villa, y las escasa posibilidades de que mejore, pero también el demoledor examen que realizaron dos forenses judiciales el pasado mes de enero, en el que se describe al exsindicalista como presa de arrebatos de llanto e ira, dominado por las alucinaciones, incapaz de completar algunas pruebas incluidas en el test "minimental", como el dibujo de un reloj.

Si la juez decide finalmente no tomar declaración a Villa, al considerar que no está en condiciones de hacerlo, se abrirían nuevas perspectivas. La querella penal tendría que continuar necesariamente solo contra el exgerente del Infide, Pedro Castillejo, y se plantearía la posibilidad de iniciar un proceso civil para recuperar los 420.000 euros que el SOMA reclama a su exsecretario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Las obras de la variante ferroviaria de Pajares.
Las obras que Asturias reclama al Estado suman 3.500 millones, como otra Variante

Las obras que Asturias reclama al Estado suman 3.500 millones, como otra Variante

Los técnicos estiman que para acabar el túnel de Pajares hacen falta 500 millones más y no creen...

El Gobierno busca apoyo en la Universidad para su plan de envejecimiento activo

El Gobierno busca apoyo en la Universidad para su plan de envejecimiento activo

El acuerdo implicaría que investigadores del ámbito sociosanitario y de otras disciplinas...

Una marca de calidad identificará los albergues de peregrinos homologados

Una marca de calidad identificará los albergues de peregrinos homologados

El Principado pretende crear zonas específicas de acampada jacobea y refugios para guarecerse de...

Recelos y tensión en la familia socialista

El SOMA apela a "la ilusión frente a la mera supervivencia" en las primarias, pero ensalza la...

Cuatro lobos muertos en tres semanas disparan las alarmas entre los ecologistas

Cuatro lobos muertos en tres semanas disparan las alarmas entre los ecologistas

Colectivos del Principado piden mano dura contra los furtivos tras el hallazgo de un cánido...

La oposición rechaza o rebaja la gran alianza que pretende el Principado en infraestructuras

El PP y Foro se desmarcan del plan del Gobierno socialista, mientras que Podemos sólo acepta "un...

Enlaces recomendados: Premios Cine