El escaso número de billetes vendidos ha obligado a cancelar dos vuelos chárter que estaban programados para conectar Asturias con Malta y con Roma la semana que viene. Fuentes del sector relacionan directamente estas anulaciones con el hecho de que el calendario escolar de la región no incluya puentes festivos ni para la Constitución ni para la Inmaculada. Sí que se mantienen en la cartelera de la terminal de Santiago del Monte los servicios especiales a Berlín (del día 7 al 11) y a Praga (del 8 al 11). Su ocupación es alta.

Según los datos distribuidos ayer por el portal especializado "Toprural", los establecimientos asturianos de turismo rural tendrán el menor índice de ocupación del país para la Constitución y la Inmaculada, muy por debajo de una media nacional que oscila entre el 33 y el 38%. En concreto, para el primer periodo festivo, que va desde ayer hasta el día 6, la ocupación en el Principado se estima en un 16%, inferior al 22% de Galicia, al 25% de Cantabria y al 30% de País Vasco, las otras comunidades de la denominada España Verde. En lo más alto del ranking están Canarias (44%), Navarra (43%) , Extremadura (42%) y Cataluña (37%).

La ocupación prevista para el turismo rural asturiano entre los días 8 y 11 se queda en el 20%, también a la cola de España. En ese caso, los mejores resultados los ofrecen el País Vasco (48%), Extremadura (48%), Navarra (47%) y La Rioja (42%)

La Dirección General de Tráfico (DGT) inició ayer el dispositivo especial previsto para las fiestas de la semana que viene, cuando están previstos 11,5 millones de desplazamientos, de los que 210.000 se realizarán por las carreteras de Asturias.