Las primeras oposiciones docentes del año tendrán lugar en Oviedo pasado mañana. En juego, catorce puestos para el cuerpo de inspectores educativos. Once saldrán por concurso oposición -con una plaza reservada al turno de discapacidad- y los otros tres por concurso de méritos.

A la oposición concurren 62 candidatos y al concurso de méritos, solo siete. Entre algunos sindicatos docentes causó extrañeza que dos de las candidatas a inspectoras educativas formen actualmente parte del organigrama de la Consejería de Educación y Cultura, jefas de servicio en la Dirección General de Personal Docente y Planificación Educativa que dirige un histórico del departamento, Roberto Suárez Malagón. Hay que consignar no obstante que la permanencia en sus puestos directivos de ambas funcionarias, incluidas en las listas de admitidas para la oposición es perfectamente legal.

El tribunal estará compuesto por cinco funcionarios en activo dentro del cuerpo de inspectores.

Seguir en activo

Pero las oposiciones que van a tener más transcendencia mediática serán las de Infantil y Primaria, dentro de cinco meses. La cifra de 338 plazas supo a poco en el ámbito sindical aunque en modo alguno es número cerrado.

Esas 338 plazas corresponden al mismo número de jubilaciones docentes y responde al cien por ciento de la llamada tasa de reposición: uno que sale, uno que entra. El problema es que en 2016 hubo en la red pública asturiana 65 jubilaciones menos que el año anterior, en el que incluso se superaron los cuatrocientos maestros retirados.

Pero además hay un dato que llama positivamente la atención. Un total de 22 profesores han solicitado este año en Asturias la prórroga de servicio activo. Son profesionales que cumplen 60 años pero que desean continuar. En algún caso la causa tiene que ver con los años de cotización, pero son minoría. En otros cursos el número de maestros que pedían seguir en activo era poco menos que testimonial.

Habrá oposiciones en Infantil y Primaria en Asturias, y se convocarán plazas en todas las especialidades. Es lo único seguro, junto al hecho de que se confirma que en ningún caso habrá oposiciones también en Secundaria.

Las pruebas asturianas están condicionadas a la Ley de Presupuestos y a lo que decidan hacer y convocar otras comunidades autónomas, sobre todo las más cercanas. Habrá oposiciones en Madrid, Castilla La Mancha y Andalucía, entre otras.