18 de marzo de 2017
18.03.2017
Un caso de corrupción en las entrañas del sindicato minero

La UCO amplía la investigación del origen de la fortuna de Villa a principios de 2000

Las indagaciones, próximas a su fin, abarcan más actividades del exsindicalista al llevar al límite la prescripción de los posibles delitos

18.03.2017 | 10:07
José Antonio Postigo y José Ángel Fernández Villa, en una imagen de archivo.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha ampliado la investigación sobre el origen de la fortuna del exlíder minero José Ángel Fernández Villa hasta el año 2000. Esta ampliación se explica, según las fuentes consultadas, porque se trataría de la presunta comisión de delitos continuados, que eleva la prescripción hasta los 15 años.

Las indagaciones se centran en la construcción de la residencia de Felechosa, propiedad del Montepío de la Minería, con un coste final de 32,5 y que contó con ayudas públicas. Pero al ampliarse los años de investigación, también se extienden las operaciones en las que se puede indagar. Las fuentes consultadas también indicaron que la labor de la UCO está próxima a finalizar.

La investigación sobre el origen de la fortuna de Fernández Villa se inició tras legalizar el exsindicalista 1,4 millones de euros aprovechando la amnistía fiscal de 2014. También la aprovechó el expresidente del Montepío, José Antonio Postigo, que afloró más de 300.000 euros, y la hija de éste, con 60.000. Precisamente Postigo era íntimo del exlíder minero y ocupaba la presidencia del Montepío de la Minería cuando se construyó el geriátrico de Felechosa.

La Fiscalía Anticorrupción trata de certificar, mediante las auditorías e investigaciones de la UCO, que parte de la fortuna de Villa procede de certificaciones falseadas de la residencia del Montepío, que se construyó entre 2009 y 2012 con ayudas públicas. Supuestamente, se habrían hinchado las facturas para quedarse con la diferencia. La actual dirección del Montepío reclama a la constructora algo más de dos millones de euros porque la obra ejecutada no se corresponde con lo abonado.

En el transcurso de estos más de dos años de investigación, la UCO ha recopilado abundante información, tanto en papel como a través de declaraciones, con las que habría confirmado que los supuestos delitos que Villa podría haber cometido, como presunta apropiación indebida y falsedad documental, entre otros, tendrían carácter continuado, con lo que su prescripción sería a los 15 años. De ahí que se ampliara el periodo de las pesquisas y, por extensión, que éstas abarquen a más operaciones realizadas por el Montepío en épocas anteriores.

Las fuentes consultadas indicaron que las pesquisas de la UCO están próximas a terminar y que, sin dar plazos, no se tardará en enviar la información completa a Anticorrupción. También está próximo el fin de la instrucción de la querella del SOMA contra Villa por presunta apropiación indebida de 420.000 euros.

Este periódico se puso en contacto con la dirección del Montepío, que se limitó a indicar que respeta el secreto de sumario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Los Lagos nevados
La nieve vuelve a los Lagos a finales de abril

La nieve vuelve a los Lagos a finales de abril

Las bajas temperaturas continuarán los próximos días

Una masa de aire polar afectará a Asturias hoy y mañana

Una masa de aire polar afectará a Asturias hoy y mañana

El viernes llegará una borrasca y el domingo un frente frío

Dos grupos del GREIM inician tres horas de caminata hasta los montañeros fallecidos en los Picos de Europa

Dos grupos del GREIM inician tres horas de caminata hasta los montañeros fallecidos en los Picos de Europa

La niebla impide por el momento el uso de los dos helicópteros destacados en la zona, por lo que...

Asturias desplegó un millar de efectivos para sofocar 254 incendios forestales en siete días

El consejero de Presidencia considera "prematuro" vincular la reforma legal que permite pastar en...

"Sobreprotegemos a los niños y se rebelan; están carentes de cariño", aseguran los psicólogos

"Sobreprotegemos a los niños y se rebelan; están carentes de cariño", aseguran los psicólogos

El aumento de los adolescentes que agreden a sus progenitores se relaciona con la sobreprotección,...

Pepe, catedrático de la madreña

Pepe, catedrático de la madreña

El último madreñeiro de Somiedo, ya retirado, recuerda una profesión que antaño y sólo en La...

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine