Foro Asturias ha formulado preguntas ante el Senado y el parlamento asturiano por el contenido de algunos libros de texto de Bachillerato que mantienen "visiones inadmisibles sobre la Historia de Asturias".

La principal queja de los foristas se dirige al manual de "Historia de España" de la editorial Akal y que es libro de texto para estudiantes de segundo curso de Bachillerato. En él se pone en duda la figura de Pelayo, se resume de forma muy esbozada la existencia del reino de Asturias y se vincula la batalla de Covadonga con escaramuzas de cántabros y vascones. Además señala que ese enfrentamiento fue liderado "por un tal Pelayo".

"Nos hemos dirigido a los gobiernos de España y del Principado para saber quién vela por el rigor en la formación de los estudiantes españoles, al obligar a los padres a adquirir textos de editoriales que responden a versiones inadmisibles de la Historia de Asturias", ha asegurado el diputado forista Pedro Leal. El parlamentario ha calificado de "muy deficientes" algunos textos en lo que respecta a "Asturias, sus orígenes, sus monarcas, sus capitales y sus episodios principales".

El libro considera señala que el "mito" de Santiago de Compostela "fue potenciado por la corona por razones ideológicas y económicas", algo que Foro considera una "boutade". Tampoco hace referencia a la primera capital del reino de Asturias, en Cangas de Onís.

"Los contenidos educativos sobre Asturias, sus reyes, sus capitales y sus episodios principales se comentan por sí solos", ha dicho Leal. Foro exige conocer "qué tipo de control, o en su caso, de autorización, realiza o puede realizar la administración educativa, a través de sus competencias de inspección, del contenido de los libros de texto que se obliga a adquirir a los padres".

El texto objeto del enfado de Foro Asturias es el siguiente, que corresponde al manual de la editorial Akal, cuyos autores son José A. Hernández, Flora Ayuso y Marina Requero:

Texto íntegro del libro de texto

Texto íntegro del libro de textoCapítulo 3. La península Ibérica en la Edad Media: los reinos cristianos. Apartado 1.1. El reino astur.

Hacia el 722 tuvo lugar en Covadonga un enfrentamiento entre destacamentos árabes y un grupo de cristianos encabezados por un tal Pelayo. En la actualidad se considera esta batalla como una continuación de las muchas escaramuzas que venían produciéndose, desde mucho tiempo atrás, entre cántabros y vascones y las guarniciones romanas y visigodas del valle de Duero.

Este núcleo de resistencia frente a las autoridades islámicas pudo sobrevivir gracias al desinterés musulmán. A partir del 740, en el que estallaron las luchas internas musulmanas, los cristianos conseguirían extender su dominio hacia la zona de los vascos occidentales (parte de la actual Vizcaya) y hacia Galicia.

Con los primeros reinados se consolidó el territorio, se estableció la capital en Oviedo y se organizaron el Estado y la administración tomando como base el derecho romano. También se configuró una iglesia independiente de la de Toledo.

Es precisamente en este momento cuando aparecería el mito de Santiago, potenciado por la Corona por razones ideológicas y económicas, al tiempo que se estrechaban las relaciones con el Imperio carolingio.