El Gobierno asturiano calificó de "inaceptables" los mensajes de la asociación ultra católica "Hazte Oír" pero criticó con dureza el ataque al autobús, que se vio obligado a dejar Asturias el pasado martes tras ser apedreadas sus lunas en el concejo de Lena por varios encapuchados. Mientras tanto, Podemos, cuyo secretario general, Daniel Ripa, estuvo en esa protesta, reclamó ayer que se apruebe con urgencia una ley de derechos de personas trans.

El consejero de Presidencia afirmó que el Gobierno regional "lleva meses trabajando" en una ley para evitar la discriminación de los colectivos de gays, lesbianas y transexuales, pero quiso marcar distancias tanto con los mensajes del colectivo que ha impulsado este autobús como con el ataque de encapuchados que obligó a sus ocupantes a desistir de seguir con su campaña en Asturias el pasado martes.

El autobús de "Hazte Oír" ha estado rodeado de polémica desde su puesta en funcionamiento y exhibición en Madrid, cuando un juez obligó a retirar el mensaje inicial que decía "los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen". El juez entendió que esas consignas iban dirigidas contra personas de orientación sexual distinta y ordenó su retirada. El bus que el pasado lunes llegó a Pola de Lena, y que resultó apedreado, tenía un mensaje distinto, aparentemente no ofensivo: "Dejad a los niños en paz".

El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, defendido la tolerancia como requisito "ineludible" para la convivencia democrática, señaló en que los lemas que transmite "Hazte Oír" son "inaceptables y rechazables" y fue categórico: "Este Gobierno rechaza esos mensajes". Pero a renglón seguido, Martínez quiso dejar claro que "tampoco este Gobierno da naturaleza a la utilización de la violencia para protestar contra esta u otras iniciativas". El consejero de Presidencia subrayó que "no se justifica la utilización de la violencia para rechazar el contenido, la forma y la incitación al odio que genera el autobús de Hazte Oír". Martínez fue concluyente: "No es aceptable utilizar métodos violentos. Este Gobierno no va a amparar actitudes violentas". Por otra parte, Jara Cosculluela, de Podemos, hizo hincapié ayer en "la vulnerabilidad" del colectivo de personas trans y reclamó que se aceleren los trámites para aprobar la ley de derechos de personas trans propuesta en la Junta General.