El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, sugiere para el comité de expertos que analiza la financiación autonómica un remedo de la “crisis de la silla vacía”, la de la Francia de Charles de Gaulle ausente de las reuniones del Consejo Europeo en señal de protesta por el método de votación que había decidido el organismo. Eso pasó en 1965 y a la Francia de entonces le dio resultado. En 2017, el representante de la coalición ha sugerido al Gobierno del Principado que la imite y renuncie a buscar un sustituto para el catedrático de Hacienda Pública Carlos Monasterio, recién dimitido de sus funciones en el grupo de análisis de la financiación en señal de disconformidad con el acuerdo suscrito entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el PNV para rebajar el cupo vasco, la cantidad que Euskadi aporta a las arcas del Estado a cambio de las competencias no transferidas.

“El Gobierno no puede buscar un sucedáneo de Monasterio”, afirma Llamazares, en un comité “que ha sido puesto en evidencia. Sustituirle sería hacer un flaco favor a esa denuncia” y para una comisión que ha quedado “vacía en sus objetivos” su alternativa es protestar con la “silla vacía”. Llamazares ha reiterado esta mañana su demanda de actividad al Gobierno del Principado, que a su juicio ha de “decir claramente cuál es su posición sobre el sistema de financiación autonómica” y que hasta ahora “se ha visto sorprendido por el acuerdo entre el Gobierno y el PNV y al parecer también por la dimisión de Monasterio”.

Según su tesis, la negociación de la reforma del sistema va a ser "a cara de perro" y el Principado debe "fortalecer una posición compartida con otras comunidades autónomas que tienen problemas similares".