"Ponme un cachopo de los del concurso", es la frase más oída en la sidrería Pichote desde que su plato estrella fuera elegido el mejor del año en el concurso organizado por "La guía del cachopo". Ramón Gamonal, el dueño de este establecimiento ovetense, lleva veinte años tras los fogones. Empezó a cocinar cuando la crisis complicó la contratación de personal y el cachopo se convirtió en su especialidad.

"La receta que hacemos es la tradicional que es la que potencia el sabor de la carne, se nos está yendo la cabeza con la cantidad de ingredientes que incorporamos al cachopo", asegura Ramón Gamonal. Su secreto está en los buenos ingredientes: carne de ternera asturiana, queso de Peñamellera, jamón, espárragos y un frixuelo. "El frixuelo salado se funde con el queso y el jamón y no quita sabor a la carne. En la receta original ya se incluía este ingrediente", puntualiza el hostelero.

Por el momento para probar sus cachopos hay lista de espera. "A la media hora de hacerse público el fallo ya había gente preguntando por el cachopo", destaca. De media cada mes preparan veinte platos aunque ahora la demanda se ha disparado. "Este fin de semana tenemos todo lleno", explica Ramón. El rey de la gastronomía tiene un nuevo templo.