23 de agosto de 2017
23.08.2017

Los examinadores mantienen la huelga al negarles Tráfico una subida de 249 euros

Los anteriores paros, del 19 de junio al 31 de julio, impidieron unas 2.000 pruebas en Asturias, donde un 25% de los alumnos está en lista de espera

23.08.2017 | 04:59
Una clase práctica para sacar el carné de conducir.

Los examinadores de Tráfico mantienen la huelga indefinida convocada a partir del 4 de septiembre, después del fracaso de la reunión celebrada al mediodía de ayer en la sede de la DGT en Madrid. Tráfico se negó a la principal reivindicación de los examinadores, una subida de 249 euros mensuales de complemento específico, algo que según sostienen los funcionarios se les prometió en 2015. También hubo un choque insalvable en cuanto a los servicios mínimos, que los examinadores rechazan al no tratarse de "un servicio esencial". Tráfico quiso imponer unos servicios mínimos del 65 por ciento. Los examinadores propusieron el 20 por ciento y Tráfico replicó con una nueva propuesta del 50 por ciento, tras lo que se dio por concluida la reunión, que duró cuatro horas.

Si nadie lo remedia, los exámenes prácticos quedarán suspendidos a partir del 4 de septiembre. La anterior movilización, del 19 de junio al 31 de julio -tres días de paro a la semana, seguidos por la totalidad de los examinadores-, impidieron la celebración en Asturias de unas 2.000 pruebas prácticas. En todo el país, fueron 80.000.

Eso ha provocado un atasco que se ha intentado paliar a lo largo de agosto, con relativo éxito. Según el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Asturias, Rubén Castro, están siendo examinado un 75 por ciento de los alumnos que se presentan a las pruebas, y el otro 25 por ciento queda para siguientes fechas. El parón se ha mitigado aprovechando que los examinadores no suelen coger vacaciones en agosto. Los paros de junio y julio no afectaron a los exámenes teóricos, ni tampoco a las pruebas en pista para sacar el carné de camión y moto, solo a las de circulación.

El núcleo de este conflicto es económico, aunque los examinadores han planteado otras cuestiones, como la supuesta penosidad de su profesión y la agresividad de alumnos y profesores hacia ellos, así como la necesidad de incrementar las plantillas.

La plantilla de examinadores en Asturias está integrada por 16 funcionarios. Asturias es la segunda provincia con más exámenes, un total de 49, cuando otras celebran anualmente 17. Cada examinador realiza 13 pruebas prácticas al día en invierno, once en verano, aunque en ningún caso se ha llegado tener más de nueve alumnos por examinador, según sostienen las autoescuelas, que no obstante remarcan que están satisfechas con este servicio tal como se viene desarrollando y agradecen el esfuerzo de la Jefatura Provincial por paliar el parón que se generó en junio y julio.

Faltan unos doce días para inicio de la huelga indefinida y no será imposible que se produjesen nuevos encuentros entre la Dirección General de Tráfico y los funcionarios en busca de un acuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine