La Sección Segunda de la Audiencia Provincial celebra el próximo martes la vista de apelación de la sentencia que condenó a año y medio de prisión a dos policías auxiliares de Cudillero por falso testimonio durante un juicio para perjudicar al sargento del cuerpo municipal Prudencio Iván Flórez.

Los agentes María Ángeles Rodríguez y Ángel María Garay declararon que el sargento, en junio de 2009, les había indicado que iba a pedir a la Comisión de Festejos un total de 120 euros por agente y día por el servicio de vigilancia de los chiringuitos de las fiestas. Añadieron que Flórez les dijo que dejaría las fiestas sin vigilancia si no pagaban. Días después -declararon ante el juez-, el sargento les admitió que la Comisión de Festejos se había negado a pagar. Todo se demostró una patraña.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo indica que ambos mintieron a sabiendas para perjudicar al sargento. Flórez fue absuelto en un juicio por cohecho en el que el jurado concluyó que el entonces Alcalde, Francisco González, había urdido una trama contra el sargento por oponerse a la práctica de cobrar a los hosteleros y exigir que las horas extras se pagasen por vías legales. El exregidor pixueto terminó condenado a siete años de inhabilitación y a pagar 9.000 euros a Flórez por daños morales.