El coordinador de Izquierda Unida de Asturias, Ramón Argüelles, ha pedido que se tomen iniciativas para luchar contra la vecería -la alternancia de una cosecha abundante y una escasa en la producción de manzana- y mejorar así la produccion del sector de manzana de sidra, que actualmente tiene problemas de comercialización debido a la superproducción.

Argüelles cree que hay que buscar alternativas para regularizar las cosechas y, de este modo, favorecer una comercialización más regular. Los productores protestaban recientemente porque algunos lagareros compraban la sidra de fuera y no la asturiana, y éstos sostenían que han de tener un mínimo de compra al exterior para garantizar la cobertura de las necesidades en los años malos.

Argüelles se reunió ayer en San Julián de Bimenes con representantes de IU en los distintos concejos de la Comarca de la Sidra, de donde han surgido las protestas de los productores, con la intención de buscar propuestas para relanzar el sector.

Otra propuesta que se puso encima de la mesa en la reunión fue la de incentivar el consumo de la sidra con Denominación de Origen Protegida para garantizar que toda la cadena de producción sea completamente asturiana y conseguir, así, fijar el empleo.

Por su parte, la coordinadora de IU en Villaviciosa productora de manzana, Carmen Pedrales, dijo que algunos lagareros "tienen preferencia por lo de fuera antes que lo de casa", y lamentó que se presuma de tener la mejor sidra y el mejor producto "cuando realmente no le damos valor a lo que tenemos".

Respecto al mínimo de manzana que fijan los lagareros para los años de cosechas escasas, la productora dijo que la cantidad negociada "se puede rebajar".