En medio una gran tristeza, a medio día de ayer llegaba la noticia del fallecimiento del investigador asturiano Julio Rodríguez Villanueva al colegio que lleva su nombre, ubicado en su localidad natal, Villamayor. El centro educativo inaugurado en 1985 fue bautizado en el curso 1994-1995. La comunidad educativa del colegio, a donde a cada día acuden cincuenta niños, llevará hoy a cabo un pequeño homenaje en la memoria del científico que ayer por la tarde preparaban a contrarreloj profesores y alumnos, en colaboración con el Ayuntamiento de Piloña y la Parroquia Rural de Villamayor,. Será un acto sencillo que consistirá en un minuto de silencio y en la lectura de un manifiesto que recordará la vida del científico fallecido.

Ani Cifuentes es la única profesora de la actual plantilla de docentes que estaba en el colegio cuando Julio Rodríguez, don Julio, -como se le recuerda-, visitó por última vez las aulas del centro educativo que lleva su nombre en el año 2006, coincidiendo con su estancia en Oviedo como miembro del jurado de los premios Princesa de Asturias. "Vino un día por la tarde, estuvo hablando con los profesores y se interesó por el funcionamiento del colegio. Su hermana venía cuando celebrábamos las jornadas culturales", señaló Cifuentes. Esta última visita fue recogida en las páginas del periódico escolar. El director del colegio, Alejandro Canteli, lamentó el deceso Rodríguez y señaló que en los próximos días los docentes explicarán a los alumnos a través de varias actividades la importancia de "Don Julio".

El regidor de Piloña, Iván Allende, fue alumno del centro educativo de Villamayor. Tenía seis años cuando el colegio adquirió el nombre de uno de los vecinos más ilustres de la historia reciente del concejo y entonces se le rindió un homenaje que incluyó el descubrimiento de una placa.

"Tengo ligeros y vagos recuerdos de aquel día. Había muchísimo revuelo por su visita y por la colocación de la placa", manifestó ayer. Allende destacó la importante labor científica completada por Rodríguez Villanueva durante su carrera. "Es una perdida muy importante para Piloña. Su figura a nivel nacional e internacional en el mundo de la ciencia ha sido muy destacada. Era un gran embajador del concejo. Es una gran pérdida", dijo.