25 de noviembre de 2017
25.11.2017

Barbón carga contra Fernando Lastra: "Ha generado un inmenso cabreo" en el PSOE

El secretario general de la FSA censura al Consejero por reprobar el apoyo socialista al cupo vasco: "Debate sí, pero dentro del partido"

25.11.2017 | 11:53
Barbón carga contra Fernando Lastra: "Ha generado un inmenso cabreo" en el PSOE

"Debate sí, pero en los órganos del partido". El secretario general de los socialistas asturianos, Adrián Barbón, arremetió ayer con dureza contra su compañero de partido, el consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, quien el jueves criticó el apoyo del PSOE nacional a la ley del cupo vasco. En los prolegómenos del congreso de los socialistas ovetenses que dará a Iván Piñuela el mando de la agrupación de la capital, Barbón no se anduvo con medias tintas: "Esas declaraciones [las de Fernando Lastra] generaron, y voy a ser muy sincero, un inmenso cabreo en una parte muy importante de la militancia socialista asturiana, porque las entendieron como una cierta crítica a Pedro Sánchez. Hay que recordar que Pedro Sánchez ha sido elegido democráticamente por la militancia", apostilló el líder de la Federación Socialista Asturiana.

En paralelo a este reproche al titular de Infraestructuras, Barbón quiso manifestar su apoyo a la fórmula que ayer utilizó el presidente del Principado, Javier Fernández, igual de opuesto que Lastra al nuevo cupo vasco, pero menos explícitamente crítico con el respaldo que el PSOE le dio el jueves en el Congreso. "Lo que yo pediría a todos los que ocupen cargos de responsabilidad institucional, y lo hizo muy bien el presidente del Principado, es focalizar la responsabilidad de lo que está pasando en materia de financiación autonómica en el verdadero responsable: el Gobierno de España", proclamó Barbón.

Sin reproches para el contenido de la ley del cupo aprobada anteayer, el secretario general considera "de justicia" revisar el modelo de financiación autonómica. En ese proceso, el Principado ultimaba ayer, último día hábil para remitirla al Ministerio, su valoración sobre el informe del comité de expertos para la reforma del sistema. El documento contiene la posición reiterada por el Gobierno regional, que plantea un sistema que entre otros aspectos reparta fondos atendiendo a las necesidades de gasto de las autonomías y no a su capacidad fiscal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine