Viajar de Asturias a Madrid en tren, tomando el AVE en León, llevará 45 minutos menos a partir de finales del año próximo, si se hacen realidad las mejoras anunciadas para 2018 por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la visita que realizó a las obras de la estación del AVE de Medina del Campo (Valladolid). Por un lado, el año que viene, previsiblemente en diciembre, concluirán las obras para suprimir el fondo de saco de la estación de tren de León, lo que permitirá reducir los tiempos de viaje entre Asturias y Madrid en una media hora. Los trabajos se incluyen en el proyecto de soterramiento de la alta velocidad en la capital leonesa, que implica una inversión de 25 millones de euros.

No será la única mejora que favorecerá a los usuarios, pues también en 2018 el AVE podrá circular a velocidad máxima entre León y Madrid, según el compromiso de De la Serna. Esto implicará un ahorro de otros 15 minutos en el viaje a Madrid. Será cuando entre en funcionamiento el sistema de control ERTMS, que en la actualidad funciona en fase de pruebas, y cuya instalación sufrióo continuos retrasos desde que fue anunciado, hace ya varios años. Así, a partir del año que viene el viaje en el AVE de León a Madrid durará menos de dos horas. Según De la Serna, el despliegue del AVE en Castilla y León avanza a un "ritmo trepidante".

Por otro lado, el Ministro anunció que el proyecto del tramo de alta velocidad entre León y La Robla se presentará antes de que termine este año. El trazado suya ya casi 12 años de tramitación y, según los actuales planes de Fomento, podría estar listo a finales de 2019. La tramitación del tramo de León a La Robla arrancó en 2006, con la licitación de los estudios complementarios para la línea de alta velocidad de Asturias. Cuatro años después, la consultora Prointec presentó una propuesta de trazado, presupuestada en 107 millones de euros, que consistía en tres vías que seguían en líneas generales la traza actual, dos de las cuales serían de alta velocidad y la otra de ancho ibérico para el tráfico de mercancías. Cuando todo hacía indicar que la actuación estaba a punto de ser licitada, Fomento encargó más estudios y, ya en 2014, la redacción del proyecto que ahora se rescata con varias modificaciones. La UE rechazó hace tres años aportar fondos del programa de infraestructuras "Conectar Europa" para financiar esta actuación.