Adrián Barbón, secretario general de la FSA, afirmó ayer que Pedro Sánchez tiene el respaldo del PSOE asturiano para negociar con Mariano Rajoy la futura reforma de la financiación, algo que ve “normal” que ocurra entre “los dos grandes partidos de España”.

Barbón recalcó que la federación asturiana “está a la vanguardia del cambio”, pero no acata todas las negociaciones entre PSOE y PP. “La financiación autonómica hay que negociarla entre los dos principales partidos de España, es lógico, pero si se negociaran los presupuestos generales del_Estado diría un no como el Picu Urriellu”.

Barbón evitó referirse a las declaraciones de Javier Fernández: “No suelo comentar las opiniones del presidente, son sus opiniones y las mías son las mías”. Por “prudencia” a la espera de conocerlas en detalle optó por el silencio, “al igual que imagino que él no comentará las mías”.

Respecto a los recelos de Javier Fernández a que el asturiano se use como arma identitaria, Barbón replicó: “¿Covadonga es identitario? ¿El hórreo es identitario? ¿Todas estas cuestiones nos identifican? ¿Una tradición asturiana es identitaria? Yo creo que todo es identitario, otra cosa es que eso culmine en nacionalismo, pero no estamos en eso”.