En ocasiones las ausencias marcan tanto como las presencias. Javier Fernández estuvo arropado por parte de su gobierno, con tres consejeros: el de Infraestructuras, Fernando Lastra; el de Presidencia, Guillermo Martínez; y la titular de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez. Lastra y Martínez, que en los mentideros socialistas suenan como posibles aspirantes del sector afín al presidente autonómico en las futuras primarias, compartieron mesa, codo con codo. Tres diputados del grupo parlamentario también viajaron a Madrid para escuchar la intervención del Fernández: el portavoz en la Junta, Marcelino Marcos Líndez, y los diputados Carmen Eva Pérez y Nino Torre. Dos expresidentes autonómicos socialistas no faltaron: el senador Vicente Álvarez Areces y el exdiputado Antonio Trevín. Pero llamativas fueron las ausencias. La máxima representación del PSOE federal prevista era el secretario de Organización José Luis Ábalos, pero finalmente anunció que no asistiría. Por parte de la dirección socialista estuvieron el responsable de Economía, Manu Escudero; el de Empleo, Toni Ferrer; el responsable de Ciencia e Innovación, Paco Polo, y el de Cultura y Deportes, Ibán García del Blanco. También el asturiano Hugo Morán, responsable del área de Transición Ecológica para la Economía. Pero hubo dos faltas de dos asturianas que llamaron la atención: la vicesecretaria general, la asturiana Adriana Lastra, y la senadora María Luisa Carcedo. De la FSA, nadie, pese a que Adrián Barbón estaba invitado. No se esperaba a Pedro Sánchez, de visita en Sevilla para encontrarse con Susana Díaz.

Sí hubo una nutrida presencia de políticos socialistas, entre ellos el portavoz de Madrid, Ángel Gabilondo, o la exministra Elena Salgado, así como varios diputados del Congreso.

El gobierno de Mariano Rajoy también envió a algunos altos cargos, pero llamativa fue la asistencia del Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, quien horas después de asistir al acto fue nombrado jefe de gabinete del Presidente del Gobierno. Acudió el senador del PP Ovidio Sánchez.

La representación empresarial fue muy amplia, con la presencia, de Blas Herrero (fue incluso citado en la respuesta a una pregunta sobre el futuro de Duro Felguera), Macario Fernández (Asturiana de Laminados), Íñigo Abarca (Asturiana de Zinc), Pablo Junceda (Sabadell-Herrero), Sabino Iglesias (Coprosa), Alejandro Díaz (Baldajos, aspirante a presidente de Fade); Daniel Alonso (Grupo Daniel Alonso. Luis Rodríguez Ovejero (Satec); Sabino García (TSK); Miguel Mateos Vallés (EDP-HC); así como responsables de las cámaras de comercio de Gijón ( Félix Baragaño) y de Oviedo ( Fernando Fernández-Kelly). También pudo verse al exrector Juan Vázquez, el Padre Ángel, representantes de varias embajadas y el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte.