La Dirección General de Protección Civil aconseja extremar la precaución en el Parque Nacional de Picos de Europa, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el riesgo notable de aludes desde ayer y para todo el fin de semana a partir de los 1.700 metros.

Según la AEMET desde el miércoles se han producido lluvias y nevadas por la entrada de varios sistemas frontales. La última nevada se apoya sobre un manto nivoso endurecido pero los procesos de humidificación están siendo muy rápidos, sobre todo en zonas bajas y medias, debido a la lluvia y el ambiente templado. Sólo en zonas altas cercanas a las cimas hay en superficie nieve reciente suelta, aunque frecuentemente venteada y compacta por el flujo de componente sur, con placas de viento en exposiciones norte, que también ha formado cornisas.

La situación predominante es de nieve húmeda. Sólo en zonas altas cercanas a las cimas, principalmente en umbrías, hay nieve venteada en lugares expuestos, principalmente de exposición norte, con retazos de nieve reciente en lugares más resguardados.

En zonas con nieve húmeda son probables los aludes espontáneos o forzados, por lo general de tamaños 1 (purgas) y 2 (pequeños, pero capaces de sepultar a una persona). Podrán alcanzar un tamaño 3 (mediano, capaz de sepultar y destrozar un vehículo) en zonas de mayor acumulación, y no se descarta que en alguna ladera inclinada de cotas altas alcance puntualmente un tamaño 4 (grande, capaz de destruir un pequeño bosque).

En zonas altas umbrías hay que prestar atención a las placas de viento, que en algunas pendientes, principalmente de orientación norte, pueden ceder ante una sobrecarga.