La Junta dejó ayer tres veces solo al PSOE como única línea de defensa del Gobierno autonómico, votando en solitario en contra en todas las votaciones de la sesión de orientación que directamente versaban sobre políticas del Ejecutivo. La oposición hizo bloque para acrecentar la soledad parlamentaria del PSOE haciendo posible hasta tres veces el hito de la pinza transversal a izquierda y derecha contra el Principado. Juntos, los cinco grupos que no son el socialista reprobaron al unísono y con similar severidad el proyecto del Gobierno para la recuperación del Chao Samartín y la demora del Principado en la atención a las deficiencias de sus infraestructuras judiciales. Esa unión de fuerzas heterogéneas también sirvió para abrir paso, pese al solitario rechazo de los socialistas, a una sugerencia de Ciudadanos que reclamaba al Gobierno la institución de un abono de transporte público específico con ventajas para las familias numerosas.

La coincidencia de asuntos reiteradamente controvertidos en el orden del día del pleno hicieron así repetir hasta en tres de las cinco votaciones de ayer esa soledad de catorce diputados frente a la corriente de todo el resto de la cámara. La amonestación de la oposición resultó especialmente audible en los capítulos que evaluaban las intervenciones del Principado respecto al Chao Samartín y las deficiencias de las instalaciones de la administración de justicia asturiana. En el punto relativo al yacimiento arqueológico de Grandas de Salime, IU sacó adelante una propuesta que incita al Principado a devolver al punto de partida su proyecto de consolidación del castro, a rectificar un plan que en su formulación actual "alarma a las autoridades científicas" y a solicitar informes de más fiabilidad antes de "retomar el proyecto" previa consulta al Consejo de Patrimonio Cultural del Principado.

En la solitaria defensa del plan de acción, en la reiteración de los argumentos varias veces repetidos por el consejero de Cultura, la diputada socialista Verónica Vior salió en auxilio de la "idoneidad y solvencia técnica" de la intervención, repitiendo que su calidad ha sido valorada por el Ministerio de Fomento para concederle financiación con cargo al 1,5 por ciento cultural.

La reprimenda de los antagonistas del Gobierno se amplió en el debate de la propuesta en la que Foro requería del Ejecutivo un plan integral de mejora de instalaciones judiciales, con su calendario y su memoria económica y su compromiso de aprobación en este periodo de sesiones. Salió adelante, como antes el reproche al plan del Chao, como después la petición de un abono de transporte con descuentos para familias numerosas, con la sola oposición socialista. Después de que los antagonistas del Gobierno se extendiesen en el desmenuzado de las deficiencias físicas de los Juzgados y denunciasen una vez más la demora del plan de ataque que el Principado anunció en 2015, el diputado socialista Marcos Gutiérrez asumió un turno de defensa a la contra en el que volvió sobre lo que sí se ha hecho -otra vez sobre los 2,3 millones invertidos en justicia esta legislatura o los cuarenta desde 2007- y reincidió en lo "contradictorio de pedir inversiones tras haber votado en contra del presupuesto". Votaron en contra, dijo, "de esta moción, no de un plan de infraestructuras judiciales".

Podemos evitó la soledad socialista en la votación que tumbó la iniciativa del PP para acometer medidas de coordinación entre administraciones para facilitar la tramitación de las ayudas a la rehabilitación de viviendas y la sesión se completó con la luz verde de la cámara para la iniciativa en la que Podemos promovía la necesidad de apostar por la restitución del derecho a la jubilación parcial de los funcionarios. La sugerencia de instar al Principado para que reclame esta medida al Gobierno central, planteada por el diputado Enrique López como una demanda de justicia para equiparar a los empleados públicos con los acogidos al Estatuto de los Trabajadores, contó con la única oposición del PP.