Nubledo, Illán GARCÍA

El Ministerio de Industria ha dado luz verde a la instalación de la planta de ciclo combinado que la multinacional ESBI pretende construir en Nubledo (Corvera). La Administración central ha analizado pormenorizadamente los informes remitidos desde Asturias para autorizar la construcción de la nueva térmica. Así, el Ministerio de Industria estudió las alegaciones enviadas por asociaciones de diversa índole y analizó el informe favorable del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Asturias. Además, se ha aprobado la declaración de impacto ambiental favorable a que se ejecute el proyecto.

Esta central térmica de ciclo combinado tendrá una potencia de 860 megavatios con dos grupos idénticos de unos 430 cada uno. La planta está destinada a la producción de energía eléctrica a partir de la combustión de gas natural. El proceso es el siguiente: el gas se comprime, combustiona y se expande en las turbinas de gas, que generan energía eléctrica; después los gases de combustión alimentan las calderas de recuperación, que generan vapor. Éste pasa por una turbina en la que se genera también electricidad y se condensa, volviendo a alimentar las calderas de recuperación. La combinación de ambos ciclos permite obtener un rendimiento neto del orden del 58 por ciento.

Se prevé que las obras para la construcción de la planta de ciclo combinado comiencen el próximo año y. según los cálculos de la empresa, la térmica operará en 2012.