Teresa CEMBRANOS

Los constructores con suelo adquirido en el área residencial de La Magdalena urgen la concesión de licencias de edificación en la zona afectada. Y más tras conocer que Sogepsa, promotora del suelo, no ve impedimento alguno para que el Ayuntamiento de Avilés entregue ya los permisos. «Responsables de Sogepsa nos dicen que no tienen constancia de que el Ayuntamiento no pueda darnos licencia ahora. La aprobación definitiva de la modificación puntual del plan especial de La Magdalena está a punto, por lo que nos aseguran que tampoco tendría que ser problema que las licencias se aprobaran este año», explicó uno de los promotores afectados por la falta de actividad en La Magdalena.

El Ayuntamiento de Avilés ya tiene encima de la mesa varios proyectos de edificios de constructores como Manuel Campelo y Joseba Espinosa. Además, Víctor Antuña y Vitra también han adquirido suelo en el área urbanística. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Avilés, José Alfredo Iñarrea, aseguró hace unas semanas que, por el momento, no se cumplen todos los requisitos necesarios para iniciar la concesión de licencias. «En cuanto toda la documentación previa a la concesión de permisos esté ultimada se iniciará esa fase», dijo entonces el concejal socialista.

Sin embargo, voces críticas, como la del PP, no entienden la demora en la entrega de licencias. Más aún cuando en el propio documento del plan especial se dice que se podrán conceder los permisos de construcción si las zonas donde se van a hacer los edificios no están afectadas por las modificaciones que se plantean. No obstante, los promotores confían en que, antes de final de año, puedan empezar las obras de construcción de los edificios.

Por otra parte, el constructor Joseba Espinosa, gerente de promociones Victoria, que ya ha adquirido dos parcelas en La Magdalena, se mostró indignado tras conocer que Sogepsa no le vende un solar anexo a las que ya tiene al estar reservada para la cooperativa que constituirá la federación de vecinos «La Unión». «A los promotores, si queremos una parcela o la compramos inmediatamente o no nos la reservan. No sabemos por qué sí que lo hacen con la federación de vecinos. Las exigencias que nos hace Sogepsa para pagar los solares comprados chocan claramente con la política con la que están llevando ahora la reserva de suelo», aseguró Espinosa.

El constructor explicó que a principios de diciembre solicitó a Sogepsa documentación sobre dos parcelas que estaban libres para analizarla antes de comprarlas. «Con fecha del 29 de septiembre les confirmamos que las pagaríamos antes de finales de año y, el 5 de octubre, se les requirió notarialmente para que nos enviaran el contrato. Todavía no lo han hecho. Mi empresa les ha comunicado en innumerables ocasiones que tenemos el dinero para comprar. Que ellos no lo cojan choca con la forma de actuar de una empresa. Algo pasa», aseveró Joseba Espinosa.

El promotor afirmó que sus abogados están sopesando enviar un requerimiento tanto a la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, como al presidente de Sogepsa, el también consejero de Infraestructuras Francisco González Buendía, para pedir explicaciones sobre la manera de actuar de Sogepsa. «Si ellos son los que favorecen ese tipo de actuaciones, impidiendo que unos compren parcelas para reservársela a otros, están cometiendo un delito de prevaricación», afirmó Espinosa.