F. L. J.

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras publicó en el «Boletín Oficial del Principado» de ayer la renuncia a continuar adelante con el trámite ambiental referido al proyecto para construir la ronda norte de Avilés (también conocida como ronda del Puerto) por el primer trazado propuesto, el que pasaba demasiado cerca del enclave arqueológico de Raíces Viejo para el gusto de las autoridades de Castrillón. De hecho, tal fue el rechazo que suscitó la propuesta en el concejo vecino a Avilés que el Principado abandonó la idea de hacer la carretera según había sido diseñada y empezó a trabajar en una solución alternativa.

La desestimación del trámite ambiental del primer proyecto de la ronda norte es una formalidad administrativa, consecuencia lógica de la renuncia a aquel trazado. El estudio ambiental de la ronda norte original no llegó a estar concluido, pues mientras se trabajaba en él la Junta General del Principado expresó el rechazo al trazado propuesto e instó al Consejo de Gobierno a buscar una alternativa capaz de concitar el consenso de todos los afectados.

El mismo anuncio que sirve para desistir del trámite ambiental de la primera alternativa y archivar el expediente vale para anticipar la próxima tramitación de los estudios de impacto ambiental de las alternativas surgidas en estos últimos meses. A estos efectos se convocará el correspondiente estudio informativo. La opción de trazado que ahora tiene más crédito para convertirse en la futura ronda del Puerto de Avilés es la que conecta los muelles de Raíces con la variante por El Reblinco, la cantera de Burgos y San Cristóbal.