Actriz, protagoniza esta noche «El pisito»

Saúl FERNÁNDEZ

La actriz Asunción Balaguer (Manresa, Barcelona, 1925) es doña Martina, el tercer vértice del triángulo de amor triste de «El pisito», la función que llega esta noche (22.30 horas) al teatro Palacio Valdés. Estuvo casada medio siglo con Paco Rabal.

-¿Cómo fue que le llamó Juan José Seoane?

-No me gusta quedarme en casa. Me había montado un monólogo Rafael Álvarez «El Brujo». Cuando Paco (Rabal) se fue me había llamado y me dijo que fuera a su casa, que le contara cómo había empezado en esto del teatro... Me lo escribió muy bien, me lo dirigió él mismo. Es un maestro.

-Nunca se ha querido retirar.

-No, no. Cuando me llamó Seoane se lo dije a «El Brujo». Me ofrecía un regalo, un papel de una señora que tiene la misma edad que yo...

-«El pisito» se desarrolla en los años 50, cuando usted era...

-... Joven. ¡Nací en el año 1925...! Se vivía así, como en la obra. Incluso yo, en mi casa, ayudé a muchachas que tenían problemas con la familia. Las dejaba dormir en casa. En mi casa siempre había alguien de fuera durmiendo.

-Ha creado una productora.

-Para los recitales. Como Paco (Rabal) hacía recitales me propusieron que los hiciera con mi nieto (Liberto Rabal). Monté una obra de Colette, una autora que siempre me ha impresionado.

-La suya es una familia de cómicos. ¿Cómo se apaña en Navidad?

-Pues si están, están... Una se adapta. Ahora las Navidades las paso muy sola, le advierto. Antes venía toda la familia de Paco, que eran muchos.

-Todavía se ven las películas de Rabal.

-Menos mal. Me daría mucha pena que le olvidaran.