E. C.

Las obras en las dos márgenes de la ría no saben de puentes ni de festividades, porque el tiempo se acaba. Los trabajadores que construyen el Niemeyer, y también los que trabajan en la «grapa» y la plaza de Santiago López, al otro lado de la ría avilesina, aprovecharon estos días para avanzar en sendos proyectos, sorteando las dificultades que generan las inclemencias meteorológicas. Dentro de una semana, el miércoles día 15, se celebrará el primer acto oficial dentro del Centro Cultural Internacional Centro Niemeyer: será la presentación de un programa educativo de la ONU.

Dos serán los edificios del Niemeyer listos para esa fecha: el museo (cubierto por la cúpula hemiesférica) y la sede administrativa, que acoge también el auditorio del «Film Center». Según informaron los responsables del Centro Niemeyer, la inauguración del acto se celebrará el día 15 por la tarde, y el día 16 se programarán diversas conferencias en el museo. En los próximos días se darán a conocer todos los detalles de una cita que volverá a convertir a Avilés en punto de referencia internacional.

El día 15 también es el elegido para abrir por primera vez al público la «grapa» de acero cortén que comunica la plaza de Santiago López con el paseo de la ría, cruzando por encima de las vías de tren. La idea es que los trabajos de pavimentación de la plaza estén finalizados para entonces en un 80 por ciento, de tal forma que las obras no interfieran el paso desde Rui Gómez hasta el arranque de la «grapa». La pasarela en sí ya está prácticamente terminada, con la barandilla, iluminación y pavimento de madera. Lo que no estará transitable todavía es la antigua pescadería, que se convertirá en Centro de Recepción de Visitantes. La empresa Dragados es la que realiza esta obra, cuya financiación costea el Ayuntamiento.

La inauguración del Niemeyer será en primavera, cuando concluyan totalmente las obras y su equipación.