Salinas, Inés MONTES

La Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) se ha interesado por la situación actual de la polémica finca de El Espartal en la que se pretenden construir más de 200 viviendas. La ONG de defensa de la naturaleza, es una de las primeras organizaciones de ese tipo que ha mostrado su apoyo a la postura municipal para preservar el suelo dunar.

«El pasado 5 de junio participamos junto con más de 20 asociaciones en el Día mundial del Medio Ambiente en el que recorrimos las dunas. Conocíamos la problemática pero ese día tomamos un conocimiento más exhaustivo de lo que significa El Espartal y la necesidad de preservar ese espacio natural», manifestaron fuentes de ANA.

Miembros de la asociación han consultado el estudio medioambiental que la empresa Aldergarten depositó en una notaría de Piedras Blancas para la presentación de alegaciones. «Nos preocupa la forma de actuar de la empresa y hemos trasmitido a la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), el apoyo de ANA al Ayuntamiento», indicó un portavoz de la entidad.

El presidente de la asociación, Carlos Lastra ha trasmitido a la alcaldesa la preocupación de ANA por la posibilidad de que se siga deteriorando el sistema dunar. La entidad medioambiental también se ha mostrado dispuesta a apoyar al Principado en las iniciativas que tomen para recomponer la actual situación en el entorno del monumento natural. La polémica entre el Ayuntamiento de Castrillón y la empresa Aldergarten, propietaria de los terrenos se remonta a hace poco más de dos años cuando el Tribunal Supremo declaró suelo urbanizable el solar de El Espartal lo que obligó al Principado a dejarlo fuera del monumento natural.