F. L. J.

Objetivo: frenar la destrucción de los espacios naturales de la ría de Avilés y, a diferencia de lo hecho en los últimos años, recuperar terreno para la Naturaleza en vez de ocuparlo para actividades productivas. Esa es la pretensión del proyecto que esta mañana entregarán en el registro de la demarcación territorial de Costas en Asturias los responsables del grupo ornitológico Mavea, a los que respaldan en esta iniciativa otras quince entidades naturalistas.

La propuesta que se traslada a Costas con la esperanza de que la administración litoral la haga suya y financie las obras necesarias para hacerla realidad consiste en doblar las diez hectáreas de superficie que ocupan la ensenada de Llodero y la charca de Zeluán sumando a ese espacio declarado monumento natural una parcela colindante que en su día fue parte de la marisma de Maqua y hoy, como consecuencia de los rellenos efectuados en tiempos de Ensidesa, es un área con escaso valor natural y nulo aprovechamiento económico. El conjunto resultante sería uno de los mayores humedales de la región.

La oportunidad de realizar esta «inversión en medio ambiente», según la describen sus promotores, viene dada por la reciente aprobación del deslinde marítimo terrestre, fruto del cual la parcela de marras queda adscrita al dominio público.