E. C.

Hace años recibió el premio del Albeniz Institute de Nueva York, y otros galardones jalonan su trayectoria profesional, pero en esta ocasión es la Cofradía de El Bollo quien, con su «Adelantado», reconoce la dedicación y promoción de la música que lleva realizando José María Martínez durante toda su vida. Benjamín Lebrato, presidente de la cofradía pascual avilesina, destacó los muchos frentes musicales en los que batalla Martínez, que se suma así a la estela de nombres «adelantados» que viene reconociendo la hermandad desde hace años.

José María Martínez es director de la Semana de Música Religiosa de Avilés, que viene celebrándose desde 1977. Desde 1980 es director del Conservatorio Julián Orbón, centro en el que también organizó su orquesta, la Julián Orbón, de la que es director. Su labor como director se extiende también a otros coros y orquestas en diferentes ciudades. En 1997 fue nombrado director del Festival de Órgano de Asturias. Además, en lo que se refiere a la promoción musical, fue el adalid de la campaña para que la iglesia de Sabugo cuente con un órgano nuevo.

«Le reconocemos su dedicación y promoción de la música, logrando que a través de ella Avilés sea un referente nacional. Eso es lo que resume toda su labor musical a lo largo de todos estos años», indicó Benjamín Lebrato. La Cofradía de El Bollo le entregará el galardón el sábado, en la cena de cofrades, a las diez de la noche. El encargado de presentarlo y glosar sus méritos será el vicario avilesino José Antonio Montoto.

La lista de avilesinos «Adelantados» cuenta con nombres como los del pintor Favila, los músicos que integran «Los Linces», la familia Wes, los empresarios Carlos Vallina y Ricardo y Roberto Fernández, entre otros. «Es un reconocimiento de la cofradía a avilesinos o instituciones que destacan por su trayectoria en Avilés. Un premio cercano, amable», resume Benjamín Lebrato. El presidente de El Bollo destacó del premio a José María Martínez que agradece que su ciudad valore la lucha por potenciar la música en todos los frentes posibles.