S. F. / T. C.

El servicio de atención primaria del Área Sanitaria de Avilés «sufre recortes presupuestarios». Un portavoz del sindicato SIMPA -mayoritario entre los médicos- aseguró ayer que «se ha reducido la contratación de personal para cubrir bajas y, en consecuencia, el servicio médico se ha devaluado». Víctor García explicó que «hay centros de salud que han tenido cerradas hasta dos consultas y los pacientes han tenido que ser desviados entre los compañeros». Como consecuencia de ello, añadió García, la agenda de los médicos de primaria es «imposible: un enfermo al minuto». «Cuando subes a un avión presupones que el piloto está en condiciones, no pasa igual con los médicos», comentó el portavoz del SIMPA.

«Los recortes de personal se viven en esta área desde finales del verano», añadió el portavoz del SIMPA. Recordó que el último año se contrataron 11 trabajadores: «Ahora son sólo nueve», subrayó García. «Las sustituciones más extraordinarias apenas existen. La bolsa de médicos se ha reducido porque no se contrata y la gente se va», denunció el portavoz sindical. El recorte sanitario denunciado por el SIMPA «afecta a la seguridad de los pacientes». «Los recortes ya los estamos sufriendo y el primer ejemplo son los presupuestos regionales. Los pacientes tienen que saber que el servicio es deficiente. Es de sentido común: si hay menos médicos y no se reducen los enfermos la consecuencia es obvia: la atención es peor. No puedes estar con los médicos ni cinco minutos», denunció el portavoz del sindicato de los médicos.

Por otra parte, Antonio Cabrera. presidente de la federación de vecinos «La Unión» criticó ayer la intención de la dirección del Hospital San Agustín de cerrar dos plantas durante seis meses para recortar gasto: «Eso va a suponer una merma en la calidad del servicio». Cabrera aseveró que la dirección hospitalaria, antes de tomar cualquier decisión, debería reunir al Consejo de Salud, donde los vecinos tienen representación, para trasladar las medidas. «Nos tienen que explicar qué es lo que está pasando», afirmó el dirigente vecinal.

En este sentido se manifestó el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Avilés. Mediante una nota de prensa, los conservadores aseguran que el cierre de dos de las plantas del San Agustín «genera alarma entre la población». Constantino Álvarez denunció «criterios economicistas» en la gestión de los servicios médicos.

El candidato de los conservadores a la alcadía de Avilés sostuvo que el cierre de las dos plantas del hospital supone «un paso atrás en cuanto a la calidad asistencial y es una demostración palpable de cómo un gobierno socialista es incapaz de gestionar bien la calidad de vida y la política de bienestar».

La junta de personal del Hospital San Agustín, recientemente elegida, aseguró que la dirección del centro sopesa cerrar dos plantas de hospitalización durante los próximos seis meses. De llevarse a la práctica esta «medida economicista» las unidades afectadas serían la quinta y la tercera sur donde ingresan pacientes de urología, ginecología y hematología. A estas plantas habría que sumar el cierre, precisaron, de la cuarta sur.