Nubledo, E. CAMPO

El portavoz de IU y concejal de Urbanismo, Enrique Bueno, denunció ayer la existencia de vertidos de aguas fecales en el pantano de Trasona y en la ría de Avilés por la dejadez de funciones de la consejería de Medio Ambiente. Y esto es así porque, según afirmó, la desidia del Principado es la única razón que explica que el colector del río Alvarés aún no esté en uso pese a que su construcción finalizó hace más de dos años. Esta instalación costó aproximadamente 9.000 millones de euros, y todavía no funciona porque Hidroeléctrica no tiene los permisos necesarios para hacer una comietida a la sala de bombeo de San Pelayo, en Trasona.

La situación con la que se encontró Enrique Bueno es que aguas fecales procedentes de Cancienes y Nubledo se vierten al pantano de Trasona (recurso turístico y deportivo del concejo, protegido como espacio de interés medioambiental). Y a su vez residuos de Fafilán, Overo, Entrevías y Santa Cruz van a parar al río Alvares y de ahí directamente a la ría de Avilés, emblema del nuevo impulso turístico y urbanístico de este concejo. Este vertido, además, cuesta 5.000 euros anuales a las arcas corveranas.

Con el Gobierno regional ya en tiempo de descuento, Enrique Bueno instó a los responsables de Medio Ambiente para que realicen ya las gestiones pendientes y desbloquear así la puesta en marcha del colector. «Es sonrojante que tengamos al frente de estas consejerías a gente sin ninguna sensibilidad, una auténtica barbaridad que nos produce vergüenza», criticó. La coalición de IU con el PSOE en el Ayuntamiento de Corvera no bastó para que Bueno escatimara críticas a la gestión de los socialistas al frente de Medio Ambiente.

Según recapituló el concejal de Urbanismo, en marzo de 2006 se iniciaron las obras del colector del río Alvarés, que va desde Cancienes hasta La Marzaniella en Trasona. Las obras finalizaron hace año y medio pero falta la conexión que tiene que realizar Hidroeléctrica con Trasona. Y la empresa eléctrica tiene el proyecto desde hace año y medio. Pero falta el permiso de Fomento y de Carreteras de Asturias, ya que la conexión se tiene que realizar por debajo de la autopista. Bueno tuvo una reunión con los representantes de Fomento, que aseguraron no tener conocimiento del problema y se mostraron favorables a la obra. «Eso queire decir que desde la consejería de Medio Ambiente dejaron la gestión a medias hacer», protestó el edil de IU. Bueno, que durante el periodo que fue concejal durante el anterior mandato obligó a Los Balagares a construir una depuradora para 56 viviendas y un hotel, decidió hacer pública esta situacióin para exigir una solución inmediata a los vertidos. «Es una irresponsabilidad que sigamos vertiendo aguas a la ría».