Luanco,

Illán GARCÍA

El equipo de gobierno, en manos del PP, confía en que el próximo viernes la Corporación apruebe en Pleno el cobro por aparcar en las inmediaciones de la playa de Luanco y también junto a los arenales de Xagó, Bañugues y Moniello. Este plan del PP servirá para ayudar a costear el mantenimiento de las playas durante la temporada estival y, según los cálculos del gobierno municipal, se conseguirán unos 150.000 euros de beneficio que ayudarán a abonar los 300.000 euros que cada verano destina el concejo a pagar el salvamento marítimo, a cuidar el estado de las duchas y a la limpieza y mejora de los accesos a las playas. Así lo explicó la concejala de Urbanismo, Isabel Muñiz, que confía en que la propuesta de su partido cuente con el mayor consenso posible antes de que sea aprobada.

Todo apunta a que a partir del 15 de junio, las personas que deseen acudir a las citadas playas tengan que abonar por estacionar sus vehículos en sus inmediaciones. En Luanco, los conductores pagarán, como máximo, tres euros al día mientras que en las playas de Xagó, Moniello y Bañugues, ese precio se reducirá en un euro.

«Los vecinos de Luanco podrán aparcar gratuitamente en las zonas más próximas a sus viviendas si cuentan con una tarjeta que acredite su residencia en Luanco, mediante algún distintivo que indique que el vecino paga la viñeta en el concejo y carece de plaza de garaje. Esta medida solo se aplicará para los residentes en las calles en las que se pagará por aparcar en los meses de verano, no para todos los luanquinos», explicó la concejala de Urbanismo.

Además, en las playas rurales, los interesados en ahorrarse dos euros diarios por aparcar podrán adquirir un bono descuento. «Las personas que no estén empadronadas en Gozón podrán adquirir un bono mensual a 30 euros cada uno mientras que los gozoniegos, con la acreditación correspondiente de su residencia en el concejo, podrán comprar un bono de diez euros por el mismo tiempo», destacó Isabel Muñiz, tras la celebración de una comisión informativa en la que se analizó el contenido de la modificación de esta ordenanza municipal.

Isabel Muñiz entiende además que la puesta en funcionamiento de la «zona azul» de aparcamiento en parte del tramo urbano de Luanco ayudará, además de al mantenimiento de las playas a reordenar el tráfico de la villa marinera. Cada temporada estival, Luanco ve como se triplica su población, pasando de los aproximadamente 5.000 vecinos a 15.000, y este incremento trae consigo una serie de problemas de tráfico y aparcamiento. Ahora, unas seiscientas plazas podrán acabar siendo de pago en esta villa marinera si los grupos municipales dan de paso la propuesta de los populares gozoniegos.