Nubledo,

Teresa CEMBRANOS

Corvera contará en los próximos meses con un catálogo de viales y caminos municipales que permitirá acabar con las disputas por la propiedad de caminos que se da, sobre todo, en la zona rural. La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Corvera dio ayer el visto bueno al documento, que se aprobará de manera inicial en la sesión plenaria del próximo 26 de junio. A continuación, saldrá a exposición pública durante seis meses. La previsión del gobierno local es que se apruebe definitivamente a finales de año.

El concejal de Urbanismo, Enrique Bueno, explicó ayer que un porcentaje muy alto de la actividad municipal en su área es aclarar la situación de caminos y viales en el concejo. «En la zona rural hay muchos problemas y eso, a su vez, lleva mucha gestión. Con la redacción de ese catálogo se garantiza la titularidad de los caminos que son públicos y servirá para agilizar todo tipo de gestiones urbanísticas, además de evitar disputas con los vecinos», comentó el edil de Izquierda Unida.

El objetivo final de ese catálogo es que los técnicos municipales puedan trabajar en buenas condiciones cuando tengan que informar sobre fincas, viviendas, viales, etcétera. Bueno explicó que fue durante la anterior etapa de PSOE e IU en el gobierno local -en el año 2007 y 2008- cuando se encargó la redacción de ese catálogo. «El Ayuntamiento lo recibió el 1 de octubre de 2008 y Luis Belarmino Moro lo secuestró y lo metió en un cajón. Ahora lo vamos a aprobar», argumentó el concejal de Urbanismo.

La comisión también abordó la declaración de ruina de la Casa de Postas, un inmueble que data del siglo XVIII ubicado en las Quintanas de Chacón, por parte del servicio de Patrimonio del Principado. Así, en el próximo pleno se propondrá la exclusión de ese edificio del catálogo urbanístico -tiene grado de protección es integral- y su declaración de ruina para su posterior derribo. Bueno advirtió que el solar que quede no tendrá aprovechamiento urbanístico, esto es, no se podrá edificar.