Marta BERNARDO

Alrededor de 150 de corredores fueron los protagonistas ayer del regreso del duatlón a Avilés. El centro cultural Niemeyer fue el escenario elegido para el duatlón «SerTri Avilés», organizado por Cadena Ser y el Federación Española de Triatlón. La competición tiene carácter popular y tiene por objetivo que los deportistas se inicien en la práctica de este deporte. Por ello, el Niemeyer acogió pruebas de diferentes distancias, para que los atletas pudieran elegir la que más se ajustara a su nivel de preparación. El buen tiempo acompañó en todo momento a los corredores y al numeroso público asistente que les apoyó durante las pruebas.

La competición comenzó con la prueba de Sprint, la más larga y exigente de las que se disputaron ayer, con cinco kilómetros de carrera atlética, 20 de bicicleta y otros 2 kilómetros y medio de carrera.

Un total de 72 corredores participaron en la prueba masculina, en la que se impuso Fernando Barroso (Academia Civil-El Musel) con un tiempo de 57 minutos 11 segundos. No lo tuvo fácil en una emocionante carrera: Barroso tuvo que llevarse la victoria al sprint que se disputó con Jesús Antonio Fernández (independiente), que paró el cronómetro en el mismo registro que su rival.

La tercera posición general fue para el primer sub 23 que entró en la meta, Jaime Garrido (Triatlón Avilés). En el resto de categorías los primeros fueronJosé Luis Ruiz (MMR Bikes) en veteranos 1, Alejandro Varas (Ecoesport Alcobendas) en junior, Josue Carcedo (Oviedo) en cadete, Faustino Ginés Menéndez (Tritlón Villa del Adelantado) en veteranos 2 y Francisco Gala (independiente) en veteranos 3.

En la prueba femenina de sprint, la victoria fue para la junior Beatriz Álvarez con un tiempo de 1 hora, 10 minutos 5 segundos, por delante de la veterana Matilde Martínez y Sharon Calderón, todas ellas del Academia Civil-El Musel. La primera cadete fue Sara Grimaldos (Triatlón Las Caldas-Oviedo).

La segunda salida fue la de Supersprint, la prueba media con dos kilómetros de carrera, ocho en bicicleta y otro en carrera. En la prueba masculina venció José María González (independiente) con un tiempo de 24 minutos 44 segundos, con cierta ventaja sobre Nacho Pérez (independiente y el veterano Rodrigo Bobis (independiente).

La prueba femenina se denomina «Duatlón de la Mujer», y además de a la competición en sí, está dirigida a aquellas mujeres que practican deporte, pero no compiten habitualmente. La ganadora fue la cadete Milena González (independiente), con un tiempo de 27 minutos 29 segundos. Segunda fue Leyre Margallo (Urdaitri) y tercera, la junior Lucía Ménendez (Academia Civil-El Musel).

En la prueba de relevos, en los que dos o tres atletas se dividían los tramos de la carrera en las misma distancias que el supersprint, los ganadores fueron Jesús Barroso e Iván Fernando (Academia Civil-El Musel) en masculino y Beatriz, Rocío y Laura Méndez (independientes) en femenino.

Los niños también tuvieron su sitio en la competición avilesina con pruebas muy disputadas en las que el fututo de esta disciplina demostró su alto nivel. La prueba de flash menores, 1 kilómetro de carrera, 4 de bicicleta y 200 metros de carrera, fue para el benjamín Diego Díaz, con una marca de 13 minutos y 45 segundos y la infantil Andrea Perea, con 13 minutos y 49 segundos. Segundos fueron los infantiles Víctor Díaz y Claudia Conde y el tercer puesto fue para Aitor Nozal y María Álvarez.

Los más pequeños tuvieron un duatón especial, el «Kids Bike Run», en el que pudieron iniciarse en la práctica del duatlón. En la prueba de distancias de un kilómetro de bicicleta y 200 metros de carrera, la victoria fue para Jorge Alonso y Elena García, mientras que en la de 500 metros de biciclerta y 100 de carrera, más asequible para los participantes, vencieron Elías García y Leire Álvarez.