Luanco,

Verónica GONZÁLEZ

Un total de 38 parejas se han inscrito para una nueva edición del campeonato de mus que se celebra al aire libre en la plaza del Cristal desde el pasado lunes. El sábado será la final y la entrega de premios, donde se repartirán123 kilos de marisco. También se entregarán maquetas de barcos hechas a mano. Habrá dos finales, la correspondiente al grupo A, donde las parejas han ido resolviendo satisfactoriamente sus partidas y la del grupo B, para los jugadores que hayan perdido tres juegos. En este grupo se queda eliminado por K.O.

En este campeonato se juega en 19 mesas que se reparten por sorteo. En ellas las parejas sólo pueden coincidir una vez, hasta que en las rondas finales puedan volver a enfrentarse; esto será a partir del jueves. Las partidas tiene una duración máxima de hora y media.

Pedro Trevín y Aurelio Cabrera son los organizadores de este campeonato en Luanco, aunque tienen muy presente una figura reconocida como «el precursor»: Santiago Rey, fallecido el pasado año. Este luanquín afincado en Madrid está en la memoria de muchos de los participantes en este campeonato. Su viuda, Conchita Rey, continúa asistiendo a esta cita veraniega que desata la pasión por el mus.

Algo que también cabe resaltar es la presencia, «cada vez mayor» según los organizadores, de mujeres. Este año suman un total de dieciséis. Este juego de cartas, además de atraer a las féminas, mueve a personas de toda Asturias. Por ejemplo, «Menéndez» llega desde Llanera para hacerse cargo de las tablas donde se apuntan los resultados, y «Rodrigo», vecino de Colloto, acude cada día a Luanco a jugar este campeonato tan peculiar como disputado.