Luanco,

Verónica GONZÁLEZ

Las medidas para recortar el gasto en el concejo de Gozón suponen, para algunos hosteleros, un problema importante. Uno de los recortes llevados a cabo es la suspensión de la recogida de basuras los domingos. Y algunos bares y restaurantes de Luanco son los grandes perjudicados. José María López, propietario de la Vinoteca Ciaboga, afirma que para él es un «trastorno» no tener servicio de basuras. «No puedo almacenar la basura en mi casa durante día y medio», dice el hostelero luanquín.

Ramón Artime, presidente de la Asociación de Hosteleros de Luanco, propuso pagar más para poder tener este servicio. «La medida no se puso en marcha porque muy pocos hosteleros estaban dispuestos a pagar más», afirma Artime. Esta negación a una posible solución viene motivada tras la subida «en un 20 por ciento», según Artime, de la cuota de recogida de basuras, que asciende a 132,80 euros en el caso de López.

Algunos hosteleros disconformes con tal medida de ahorro proponen cargar la basura en su coche y llevarla a la aldea, donde tienen contenedores fijos. «Sé que es ilegal y un fastidio para los vecinos, pero no encuentro otra solución», dice López. «Para algunos hosteleros no supone ningún problema que no se recoja la basura en domingo porque tienen espacio donde guardarlo», afirma Artime. «Si fuera invierno podríamos pasar sin ello», añade el presidente de la Asociación de Hosteleros, quizá porque se generan menos residuos y no se concentra el mal olor con el calor estival.

Amador Rodríguez, presidente de la Asociación de Hotelería de Gozón, afirma no estar preocupado: «No nos afecta porque la mayoría estamos en zona rural. Los hoteles de Luanco toman medidas propias».

«Entendemos la problemática que supone para los bares y los restaurantes este problema, pero tampoco queremos ser insolidarios con el resto de los ciudadanos», afirma Salvador Fernández. El alcalde gozoniego dice que se trató de llegar a una solución: «Propusimos que los restaurantes se pusieran de acuerdo con la empresa de recogida de basuras, pero sólo cuatro o cinco lo aceptaron». Fernández deja la puerta abierta a una futura negociación. «Hay que tener en cuenta que esto afecta a quince o dieciséis bares, pero no podemos obviar al resto de la población», concluye el alcalde de Gozón.