Luanco,

Illán GARCÍA

Gozón no sólo se baña en el Cantábrico, sino que también navega por el mar Mediterráneo. El concejo más septentrional de la región da nombre a un velero que surca las aguas tranquilas de la costa balear. Sus tripulantes no sólo hacen promoción del topónimo del municipio cuando atracan en los muelles de las Islas Baleares sino que también aprovechan para dar a conocer las habaneras, tan típicas de los gozoniegos.

«Recalamos en los puertos y nos colocamos en la popa del barco y cantamos habaneras ayudados por unos cuadernos que repartió el Ayuntamiento hace unos años», señaló Miguel Ángel Piñero Munguia, uno de los tripulantes del «Gozón», un motovelero de catorce metros de eslora.

Junto a Piñero viaja su mujer Lola Alquegui y otro matrimonio, formado por el gozoniego y patrón de barco Juan José Ochoa y por Pilar Torres. Este cuarteto realizó una singladura por la costa norte de Mallorca, que les llevó a los puertos de Andraitx y Sóller. «Allí, en las hermosísimas calas resonaron las canciones y habaneras de Gozón», explica Piñero, que pese a ser aragonés, se declara un enamorado de Asturias y del concejo natal de su amigo Juan José Ochoa. La tripulación del «Gozón» lleva unas camisetas con el topónimo grabado.

«Cuando viajamos en el barco y atracamos en el puerto, la gente nos pregunta qué es Gozón y, cuando lo hacen, les animamos a visitar esta hermoso concejo y, por supuesto, el resto de Asturias», señala Miguel Ángel Piñero, que recientemente ha enviado un correo electrónico al alcalde, Salvador Fernández, para contarle que «Gozón también existe en el mar Mediterráneo».

Piñero destaca además que la idea de cantar en la popa del barco tiene mucho éxito entre los baleares. «De hecho, en Sóller no había pantalán para atracar y todo cambió cuando en el puerto se supo que el barco que iba a amarrar era el "Gozón", eso sí, a condición de que cantáramos como otras veces», explica el aragonés, que añade: «No es ningún espectáculo, y si tenemos éxito es porque ya no canta nadie».

Este cuarteto mixto de habaneras lleva unos cinco años cantando desde la popa del «Gozón» durante sus periplos por el Mediterráneo. En todo este tiempo, muchos vecinos y turistas de las Islas Baleares han podido escuchar estas canciones con sabor a mar Cantábrico. «De hecho, Michael Douglas, el popular actor estadounidense, pudo escucharlas desde la popa de su barco», concluye Miguel Ángel Piñero.