Luanco,

Illán GARCÍA

La crisis económica sigue cebándose con las propuestas lúdicas y culturales que se desarrollan durante el verano en Luanco. «Las noches de velas y estrellas» que se celebran en la Torre del Reloj pasaron de cuatro días a uno a cuenta de la falta de dinero; algo similar le ocurrió a la feria de artesanía, que dejó de realizarse en el parque Zapardel también por motivos económicos; y ahora estos recortes afectan a la Semana de la Mar, que estaba prevista para la primera semana de septiembre. Así lo expresó ayer la presidenta de la asociación de comerciantes gozoniegos, Geyca, Irene Alba: «Este año nos quedamos en blanco, no vamos a hacer la Semana de la Mar porque no tenemos presupuesto».

Esta sería la tercera edición de esta semana impulsada por la asociación de comerciantes del concejo para estirar unos días más el verano en Luanco. Durante las jornadas, las calles de la capital del concejo contaban con actividades infantiles y para adultos e incluso se organizaban salidas en catamarán por las aguas que bañan el municipio. El año pasado, los niños participaron en una «gymkhana», en un concurso de pintura y en otro de tortillas. Todas las actividades desarrolladas tenían alguna vinculación con la mar. La iniciativa, apoyada por el Ayuntamiento, conseguía reunir a un buen número de personas entre el parque Zapardel y el casco histórico de la villa durante siete días.

«Esas actividades se realizan con mucho esfuerzo y trabajo, pero la cuestión económica es vital para sacarlas adelante», destacó la presidenta de la asociación de comerciantes de Gozón.

La ausencia de la Semana de la Mar en el calendario festivo del municipio es circunstancial; es decir, que los comerciantes no dudarán en retomar la idea en el momento que la crisis económica remita. De ahí que los empresarios piensen ya en buscar una fórmula para seguir organizando la actividad en septiembre de 2013.

«Las ventas de los comercios están por debajo de las previsiones que habíamos hecho», señaló la presidenta de Geyca, que remarcó además que la inversión que se preveía realizar durante esos días se utilizará para desarrollar una campaña de Navidad «más variada y mejor».

«Tenemos que animar a la gente a consumir, pero teniendo en cuenta que a algunos les quitaron la paga extraordinaria de Navidad», indicó Irene Alba. «Habrá regalos y premios por esas fechas», apostilló la presidenta de los comerciantes gozoniegos.

Por otro lado, Irene Alba quiso destacar el buen resultado que supuso el Carnaval de verano para animar la temporada estival en Luanco. El Antroxu luanquín es una de las fiestas del municipio que de cuenta de la estrecha y buena colaboración entre los hosteleros y los comerciantes.