Luanco,

Illán GARCÍA

El PSOE entiende que la actividad política en el Ayuntamiento está paralizada. Los socialistas indican que los cambios producidos en la dirección local de Foro y su predisposición a «cortejar» con el PP se suman a la «ya conocida inacción del gobierno y su escasa voluntad de diálogo».

«Han decidido cambiar el salón de Plenos y la sala de las Comisiones informativa como foros legítimos de debate, por sus sedes, o por los despachos de los miembros del gobierno municipal», destacó el portavoz de los socialistas gozoniegos, Jorge Suárez, que añadió además que los acuerdos y pactos «son evidentemente válidos, pero lo que no pueden hacer es paralizar la actividad. hurtar el debate y saltarse a la torera los mandatos legales».

Los socialistas enumeron una serie de «incumplimientos» del gobierno en lo que va de mandato. «Aún no han presentado la cuenta general del ejercicio 2012 ni tampoco han convocado la comisión especial de cuentas», señaló Suárez. Según explicó el portavoz del PSOE, en esta comisión se debería trasladar a la oposición el estado de ejecución del presupuesto, cuestión indispensable para articular propuestas sobre los asuntos que más preocupan como la Mancomunidad y el Museo Marítimo. «Sin esa comisión de cuentas, tampoco se puede empezar a tratar el próximo presupuesto ni abordar la modificación de las ordenanzas que proceda», añadió Jorge Suárez.

Los socialistas han pedido además la convocatoria de varias comisiones informativas, de las que, dicen, se ha hecho caso omiso a todas las reclamaciones. «No hubo reuniones ni para el plan de seguimiento del Plan Urbano, ni para analizar el funcionamiento de Protección civil, ni para tratar el contrato de ayuda a domicilio ni los problemas de aguas residuales y la obra en Hermanos González Blanco», destacó el portavoz socialista, que espetó además al gobierno: «Parecen encontrarse más cómodos con las charlas de café y el pasteleo».

Jorge Suárez quiso además preguntar a los miembros de Foro Asturias si entre los acuerdos a los que pretende llegar con el PP va a figurar el cumplimiento de los acuerdos plenarios. «Me refiero al plan de seguimiento del Plan Urbano, se está elaborando el texto refundido del PGOU, y nada sabemos de él, también ocurre lo mismo con el control y seguimiento de las obras de Aquagest por parte de los servicios municipales», destacó Jorge Suárez.

Sobre el posible pacto entre PP y Foro, el PSOE afirma que cada uno es libre de emparejarse con quien quiera, pero lo que sí pidió a ambos grupos es que sustituyan sus «encuentros o citas» por la actividad política del Ayuntamiento. «Esta actitud ni es seria, ni responsable, ni legítima», concluyó el portavoz socialista.