Luanco / Candás,

Illán GARCÍA

La intención del PP y de Foro Asturias de Gozón de disolver la Mancomunidad del Cabo Peñas, que los gozoniegos comparten con Carreño, ha suscitado tantas críticas como alabanzas en el seno de las Corporaciones locales de ambos concejos. Los partidos de izquierda se alinean en la defensa del ente comarcal mientras que la derecha se une con la intención de finiquitarlo, principalmente, por motivos económicos. Tampoco descarta eliminar servicios.

Los socialistas de Gozón y Carreño coinciden en que tanto el PP como Foro han de presentar sus propuestas en los órganos de decisión de la Mancomunidad del Cabo Peñas: primero, en el Pleno municipal de Gozón y, una vez aprobada su propuesta, trasladarla a la junta del ente supramunicipal, donde están representados los concejales de ambos municipios. Así lo entienden Amelia Fernández, portavoz del PSOE de Carreño, y su homólogo de Gozón, Jorge Suárez. El portavoz gozoniego pidió además a los populares que definan en un estudio qué servicios están dispuestos a prescindir y cuánto dinero supondrá para las arcas municipales y de la Mancomunidad los posibles despidos de trabajadores. «Los problemas económicos del órgano comarcal derivan de la mala gestión del Ayuntamiento de Gozón», apostilló Jorge Suárez.

En la misma línea, Pilar Suárez, portavoz de IU de Gozón, destacó que el PP y Foro «en vez de reactivar la economía, sólo quieren acabar con todo». Para la coalición, esta alianza de foristas y populares en Gozón lo único que busca es la destrucción de servicios y el sector público. «Podrían unirse para buscar salidas en positivo», indicó Pilar Suárez, que no dudó en afirmar que «lo próximo de PP y Foro será la privatización de la piscina mancomunada de Antromero».

En el otro bando, las derechas. Tanto el PP como Foro de Carreño coinciden con sus colegas del concejo vecino en que la Mancomunidad necesita un cambio. José Ramón Fernández, portavoz de los populares carreñenses, calificó de «inevitable» la propuesta de sus compañeros de partido en Gozón dada la situación económica actual. Fernández asumió además que la posible disolución de la Mancomunidad del Cabo Peñas traerá consigo una serie de despidos «como ocurre en cualquier empresa; algo no deseable». Por su parte, la portavoz de Foro Asturias de Carreño, Susana Corredor, incidió en la necesidad de una reestructuración del ente supramunicipal.

«En un principio, planteamos una serie de recortes para evitar la duplicidad de servicios teniendo en cuenta la situación económica. Mientras, PSOE e IU de ambos concejos se empeñaba en mantener la Mancomunidad como hasta ahora», explicó la concejala carreñense, que destacó la independencia de las agrupaciones locales de Foro Asturias.

Al margen de apreciaciones políticas sobre el futuro de la Mancomunidad, el presidente del ente supramunicipal, el popular Salvador Fernández, será el encargado de convocar un Pleno municipal para tratar la disolución de Cabo Peñas en el seno del Ayuntamiento de Gozón. Los votos del PP y de Foro servirán para que salga adelante la propuesta de ambos partidos. Una vez aprobada, los dos grupos la trasladarán al Pleno de la Mancomunidad, donde presumiblemente se dé por finiquitado este órgano comarcal.

El principal motivo que llevó a foristas y populares a sellar un acuerdo para enterrar la Mancomunidad del Cabo Peñas es, evidentemente, económico. La crisis actual sumada a un notable descenso de las subvenciones para el órgano supramunicipal han motivado que tanto Foro como PP se unieran para echar el cierre al ente. Las única salvedades serán el mantener la piscina mancomunada de Antromero así como servicios como el de medicina deportiva, que requerirán de un nuevo convenio entre Gozón y Carreño, una vez que se dé por finiquitado el ente supramunicipal.