F. L. J.

El Colectivo Ecologista de Avilés ha presentado sugerencias ante el Principado de Asturias en relación con el inicio del trámite de autorización ambiental para la nueva planta de fabricación de aleaciones especiales con base de aluminio en formato de alambrón a ubicar en el polígono de Maqua, en el concejo de Gozon. El proyecto de referencia es una iniciativa de la sociedad Esal Rold Alloys S. A. y se ubica dentro del complejo de la firma Aleastur.

Según el Colectivo Ecologista, «el proceso de fabricación consiste en la fundición, laminación y tratamiento térmico de aleaciones de aluminio para fabricar alambrón, con los consiguientes impactos derivados de los procesos térmicos empleados, que precisan un tratamiento adecuado para disminuir la afección al entorno».

Los recelos de los ecologistas tienen que ver con que, siempre según su versión, «en la memoria presentada nada se dice del impacto de las emisiones al aire. No se presenta tampoco estudio alguno meteorológico y de dispersión de contaminadores. Por otra parte, no queda claro si habrá lavado de gases, y si fuese así, qué tratamiento se le dará al agua».

Así mismo, la organización ecologista recuerda que «los vecinos colindantes vienen trasladando desde hace muchos años quejas por las contaminaciones que sufren por su vecindad con Aleastur, sin que hasta la fecha les hayan atendido sus justas peticiones de una mejor calidad de vida, hartos de emisiones contaminantes, olores y de ruido».

Por todo lo expuesto, el Colectivo Ecologista insta al Principado a someter dicho proyecto industrial al procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental para determinar si es una actividad asumible en una comarca ya muy contaminada.