Los vecinos de Luanco aplaudieron ayer en las redes sociales de internet que después de más de una década las verbenas se vuelvan a celebrar en el muelle viejo. Por el momento, el Ayuntamiento de Gozón no ha detallado cuántas y cuándo actuarán las orquestas durante las fiestas del Socorro aunque todo apunta a que será el sábado 2 de febrero y el lunes 4, éste último día coincidiendo con la víspera del día grande de la celebración invernal luanquina.

La asociación cultural «Luanco, recuperación de tradiciones» se reunió hace días con los grupos políticos con representación en la Corporación y, según expresó el presidente de la entidad, Javier Artime, todos los partidos coincidieron en apoyar que el muelle volviera a ser el recinto festivo del pueblo. «El hecho de hacer las verbenas en el muelle viejo expresa el sentir del pueblo», señaló el presidente de la asociación cultural «Luanco, recuperación de tradiciones», que está pendiente de una reunión con el Ayuntamiento para rematar los flecos de las próximas fiestas.

La actuación de las orquestas en el muelle y la celebración del certamen de canción marinera y habanera en los chigres, las fiestas del Socorro de Luanco vuelven a recuperar esa identidad marinera. Por su parte, «Luanco recuperación de tradiciones» animó a los vecinos a vestir un pañuelo y pantalones de mahón durante las celebraciones como ya se hiciera en El Carmen, festividad que se desarrolla en la capital gozoniega a mediados del mes de julio.