Luanco, Illán GARCÍA

La decisión del Consorcio de transportes de Asturias (CTA) sobre el inicio del expediente de suspensión del servicio de autobús que presta la empresa Roces entre Luanco y Avilés no cogió a ningún partido político por sorpresa. Es más, el alcalde, Ramón Artime, indicó, parafraseando la obra de Gabriel García Márquez, que «es la crónica de una muerte anunciada».

Los grupos políticos de Gozón desean que el servicio de autobús se mejore y se terminen, de una vez por todas, las quejas de los usuarios sobre esta línea de transportes. «Sólo queremos que este problema se solucione cuanto antes y se restablezca un servicio adecuado para los vecinos de Gozón y de Avilés», señaló Artime, que quiere «pase lo que pase» con la empresa Roces, los conductores de la línea de autobús «no se vean afectados».

El PSOE coincidió con los populares en la defensa del servicio de autobús entre Luanco y Avilés. «La empresa tiene diez días para ponerse al corriente, según las exigencias de la consejería de Fomento, y si procede en ese caso, que se rescinda el contrato, pero eso no puede afectar al funcionamiento de la línea», destacó el portavoz de los socialistas gozoniegos, Jorge Suárez, que pidió en el caso de que se rescinda el contrato a la empresa Roces «que se subrogue a los trabajadores». «Nos preocupa lo que ocurra con los conductores y repudiamos toda actividades empresarial que vulnere los derechos de los trabajadores», remarcó el portavoz socialista.

Por su parte, IU considera que su agrupación local ya denunció al Consorcio de Transportes «una serie de irregularidades» del servicio de autobús entre Avilés y Luanco tras entrevistarse con los sindicatos y recibir «innumerables» quejas de los usuarios de la línea. «Tanto los trabajadores como los vecinos ya aguantaron bastante, apoyamos la retirada de la concesión y la subrogación de los empleados de esta empresa», señaló la portavoz de la coalición en Gozón, Pilar Suárez. El presidente de la comisión promotora de Foro Asturias, Carlos Rodríguez, también se mostró partidario de la retirada de la concesión a esta firma. «La empresa tiene diez días para presentar una serie de informes, aún así el Consorcio de Transportes nos debe dar una alternativa y, sobre todo, no dejarnos sin servicio pase lo que pase», señaló el máximo representante de los foristas gozoniegas. Así las cosas, el Principado, por su parte, adoptará las medidas necesarias para garantizar la prestación de los servicios de forma provisional, en el caso de que fuera necesario. Por otro lado, la administración regional se ha comprometido a iniciar los trámites para proceder a la resolución de los contratos que tiene suscritos con la empresa Roces, en el caso de que los informes aportados por la firma no cumplan con sus obligaciones fiscales, laborales y sociales. Si se da esta situación, el Principado retirará la concesión de la línea Avilés-Luanco a la empresa Roces. Pero para eso quedan aún ocho días.