Luanco, Illán GARCÍA

La unión hace la fuerza, y por eso varios sectores del concejo se han dado la mano buscando el modo de aprovechar la tradición marinera y agropecuaria del concejo para ofrecer un nuevo enfoque turístico de Gozón. Así lo expresaron ayer los asistentes a la reunión del denominado Observatorio Turístico, celebrada en el vivero de empresas tras dos años sin noticias de este organismo.

«El encuentro de hoy (por ayer) tenía como principal finalidad reunir a las fuerzas vivas del turismo local -comerciantes, hosteleros, sector agropecuario, casas de aldea y el Ayuntamiento- para que aporten ideas de cara a revitalizar el sector en el concejo», explicó el alcalde, Ramón Artime. Según el regidor gozoniego, el sector turístico gozoniego debe aprovechar el potencial marinero y rural del concejo de cara a ofrecer nuevos atractivos a los visitantes. «El mundo cambió y no nos queda más remedio que tener en cuenta nuestros recursos para salir adelante», indicó Ramón Artime.

Según apuntó el presidente de la asociación de hostelería de Gozón, Ramón Menéndez, la idea del Observatorio Turístico es plantear acciones conjuntas. «Se puede, por ejemplo, organizar una actividad denominada "La mar y la montaña" y ahí podríamos hacer una feria en la que se muestre las propuestas del comercio local, se oferte el alojamiento en los centros hoteleros del municipio, una exhibición de los productos de la huerta y, además, unas jornadas gastronómicas», destacó Menéndez, que desea que las actividades que se programen no se centren solamente en los meses de verano, sino a lo largo de todo el año.

Por el momento, el Observatorio Turístico está dando los primeros pasos para darle un giro a la política turística municipal. Con estas acciones, además, se activa el plan de dinamización turística que prometió el Ayuntamiento a finales del mandato pasado. Este plan se estrenó el pasado mes de diciembre con la edición de dos guías en las que se apuntaba a la pesca como motor turístico del concejo mediante la oferta a los visitantes de propuestas específicas para conocer los peces y mariscos propios del concejo más septentrional de la región asturiana. «Deseo que este Observatorio Turístico se celebre más a menudo, ya que la última reunión se realizó hace dos años; podríamos reunirnos una vez al mes o bien una cada trimestre», concluyó el presidente de la asociación de hostelería de Gozón.