Luanco,

Illán GARCÍA

El PP y Foro Asturias de Gozón comenzaron ayer la primera de la reuniones para debatir el plan para cobrar por aparcar tanto en la capital del concejo como en las playas de Moniello, Xagó y Bañugues durante el verano. Estos dos partidos políticos son los únicos que coinciden en que la instalación de la denominada zona azul es necesaria. Hasta el momento, tanto Foro como el PP están de acuerdo en todo lo que respecta al cobro por aparcamientos salvo en las zonas afectadas.

Mientras los foristas proponen que la «zona azul» se extienda a todo Luanco desde el 15 de junio al 15 de septiembre, los populares prefieren acotar más el espacio y han propuesto que la zona azul se extienda por la avenida del Gayo hasta su entronque con el parque Zapardel y también por el barrio de Peroño, entre otras zonas próximas a la playa.

El gobierno ha defendido desde el principio que la idea de cobrar por aparcar en las proximidades de varios arenales del concejo tiene que ver con el alto coste que el Ayuntamiento paga por el mantenimiento y cuidado de las playas. De ahí que el PP haya prometido que el dinero que se obtenga ayude a minimizar los aproximadamente 300.000 euros que desembolsa la administración local cada verano en el pago de la atención de las playas y el socorrismo, entre otros gastos.

Los dos principales grupos de la oposición, el PSOE e IU, ya han expresado su disconformidad con la zona azul por considerar que la medida del gobierno «sólo tiene un afán recaudatorio que busca gravar más a los vecinos». Ante estas críticas, el gobierno sigue manteniendo en firme su propuesta, que también ha incluido bonos para los residentes de las calles afectadas. Esto reducirá el coste a pagar por estacionar en las inmediaciones de la playas.

Por el momento, la única medida aprobada por el Ayuntamiento, con los votos de Foro y PP, fueron los precios a pagar por la zona azul: Los conductores abonarán tres euros como máximo por día. También existe la opción de pagar fracciones más pequeñas; por ejemplo, los que deseen aparcar 20 minutos tendrán que pagar 25 céntimos. Si se quiere estacionar, por ejemplo, cuatro horas se abonarán 2,60 euros.