Luanco,

Illán GARCÍA

Los niños de Luanco juegan al balonmano, al fútbol y al baloncesto en el polideportivo de Luanco. La instalación está cubierta y sin embargo se mojan y se tropiezan. Y esto ocurre desde hace varios años ante la indignación de los deportistas, de los clubes, de los padres y de los grupos políticos de la oposición. «El polideportivo tiene goteras y cada vez más», protestó uno de los padres que lleva a su hijo al polideportivo. La pasada semana los cadetes del Villa de Luanco de balonmano se enfrentaron al Revillagigedo. Los niños se cayeron en repetidas ocasiones y al final del partido salieron a saludar al centro del campo con paraguas y toallas colocadas sobre la pista. Todo ello para ironizar la precaria situación en la que se encuentra este centro deportivo. Los padres les sacaron una foto que circuló por la red social Twitter y llegó a ser compartida por Ruesga y Montoro que expresaron su apoyo a los niños luanquinos. Ruesga y Montoro son dos de los jugadores de la selección española de balonmano que hace días ganó el Mundial de esta disciplina deportiva.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Jorge Suárez, expresó sus críticas ante la «dejadez» del gobierno y recordó que el pasado mes de abril su grupo propuso inventar un remanente de tesorería en la mejora del centro deportivo. «Se negaron a reparar el polideportivo cuando había dinero», recalcó el portavoz socialista. IU, por su parte, pidió al gobierno que invierta en mejorar el polideportivo «y que abandone sus políticas populistas y promesas incumplidas».

Una de las principales razones por las que el Ayuntamiento no acomete mejoras en el centro deportivo se debe a los planes del gobierno de construir un nuevo polideportivo en Balbín, junto al campo de fútbol de hierba sintética. La crisis económica impide la instalación de este edificio aunque el gobierno quiere desarrollarlo a toda costa.

Mientras tanto, la cantera de deportistas de Luanco sufren las consecuencias de un polideportivo «abandonado por la administración». Más de doscientos niños y jóvenes practican deporte en este centro deportivo con deficiencias que genera quejas de propios y ajenos.