Luanco,

Braulio FERNÁNDEZ

El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) publicó ayer en su perfil del contratante los detalles de la adjudicación por emergencia de un contrato de gestión de servicio público de transporte regular de viajeros por carretera en la zona de Avilés y Gozón. La unión temporal de empresas que ha logrado la adjudicación está integrada por Autos Josa, Autocares Medina, Autos Tito Ledesma, Villa Excursiones, José Roberto Martínez Díaz, y Autos Xavina, según comunicó ayer la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

El contrato incluye la prestación del servicio regular de transporte público de viajeros de uso general en el área de Avilés y Gozón, así como once rutas de transporte escolar. Tal y como recogen las condiciones del acuerdo, la adjudicación de emergencia del Consorcio de Transportes de Asturias no supone la extinción del actual contrato, suscrito con la Empresa Roces, sino que tiene como objetivo garantizar la continuidad del servicio de transporte público en la zona, por lo que únicamente se hará efectiva en el caso de que la empresa adjudicataria actual pierda su autorización de transporte.

La Dirección General de Transportes y Movilidad de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente tiene abierto un expediente de suspensión de autorizaciones a la Empresa Roces, que ha dado lugar a la licitación de emergencia por parte del CTA.

Esta actuación se lleva a efecto de acuerdo a un acuerdo suscrito en el Consorcio de Transportes del pasado 22 de enero. Según comunicó la dirección general de Transportes y Movilidad de la consejería de Fomento, los trámites para la suspensión de las autorizaciones a la empresa Roces, actual gestora de la línea, siguen su curso tras comprobar que la firma no presentó la documentación requerida por el Principado para continuar con el servicio.

La administración regional había dado diez de plazo a la empresa Roces para que se pusiera al corriente de sus obligaciones fiscales, laborales y sociales y lo acreditara al Principado. Esta tramitación se inició después de tener en cuenta las quejas de usuarios, sindicatos y de los Ayuntamientos de Avilés y Gozón.