Luanco, Illán GARCÍA

El gobierno del PP quiere ampliar las plazas de estacionamiento en Luanco de cara al próximo verano para aliviar los graves problemas de aparcamiento que sufre la localidad en esas fechas. Por ello, el alcalde, Ramón Artime, ha solicitado al director general de Puertos y Carreteras, Juan Fernández Pereiro, habilitar un aparcamiento en la explanada del puerto donde está previsto construir un edificio de servicios. Pereiro se comprometió a analizar la propuesta y dar una respuesta en los próximos meses. La intención del equipo de gobierno se centra en incorporar este solar al plan de la «zona azul» de aparcamientos prevista para el próximo verano; es decir, que todo el que desee estacionar en este espacio ubicado junto al muelle del Gayo tendrá que pagar por ello en el caso de que el Principado dé luz verde a la petición.

Según los cálculos del regidor gozoniego, la inversión para poder realizar un aparcamiento en este solar anexo al muelle es «mínima» teniendo en cuenta además que la zona en cuestión tiene un acceso independiente que no afectaría a la actividad del tráfico portuario.

«Tan sólo habría que echar una capa de aglomerado para asentar el firme», manifestó el regidor gozoniego, que espera que el director general de Puertos y Carreteras «cumpla con la palabra dada» en la visita que realizó a Luanco el pasado jueves. «Si nuestra petición se convierte en una realidad, podremos contar con más de 300 plazas nuevas de aparcamiento y así dar soluciones a los problemas de estacionamiento de Luanco», explicó Ramón Artime. Hace varias semanas, el presidente de Foro Asturias de Gozón, Carlos Rodríguez, solicitó también el uso de este solar para ampliar el plan del cobro por estacionamientos.

Estos dos partidos, Foro y el PP, negocian desde hace varias semanas el diseño de la «zona azul» para Luanco y así poder establecer qué calles se verán afectadas por esta iniciativa que pretende, según el gobierno, sufragar parte del dinero que el Ayuntamiento invierte cada año en el mantenimiento de playas. Por el momento, ambos grupos coinciden en que la «zona azul» se ha de establecer desde el parque Zapardel en dirección a la playa, aunque la propuesta de los foristas abarca más calles que la del gobierno. Por otro lado, la propuesta de cobrar por aparcar junto a los arenales afectará también a los estacionamientos de Xagó, Bañugues y Moniello.

Por su parte, IU inició hace semanas una campaña de recogida de firmas contra este plan porque considera que el gobierno busca «un afán recaudatorio y castigar a los vecinos».