Myriam MANCISIDOR

Las denuncias por infracciones de tráfico a tramitar por el Ayuntamiento descendieron en 2012 un 36 por ciento respecto al año anterior, de 7.801 a 4.809. Esto supone que cada uno de los 87 agentes de la Policía Local que realizó trabajo de calle puso, de media, 57 multas al año o, lo que es lo mismo, poco más de una a la semana. El concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro García, atribuyó este descenso significativo a dos causas: la implantación en Avilés de la ordenanza que regula el aparcamiento en superficie -zona azul-, que ha propiciado una caída en el número de sanciones, de retiradas de coches por parte de la grúa municipal y de accidentes, y la crisis económica, que ha ocasionado un descenso del volumen del tráfico en la ciudad.

La actual situación económica también se aprecia en un descenso del 14 por ciento en las inspecciones urbanísticas a obras o locales comerciales por parte de los agentes dada la disminución de la actividad urbanística en Avilés, según García, que ayer hizo pública la memoria de la Policía Local correspondiente al año pasado. Con la mayoría de las cifras desinfladas -tónica habitual desde 2008, cuando comenzó la crisis-, sí aumentaron las denuncias policiales por infracciones a las ordenanzas municipales de limpieza (37 actas), zonas verdes (12), venta ambulante (2), ruidos (23) así como a la normativa reguladora de tenencia de animales (34 actas), espectáculos públicos y actividades recreativas (63) y consumo de tabaco en establecimientos públicos (10 actas).

En cuanto a los delitos contra la seguridad vial, además de disminuir el número de infracciones también descendió la cifra de intervenciones de la grúa. «Estos datos contradicen de alguna manera ese mito de que el Ayuntamiento tiene afán recaudatorio», sentenció Pedro García. La grúa intervino, en total, 2.889 veces (8 veces al día, de media, y un 14 por ciento menos de en 2011 por estacionamientos indebidos) siendo las calles con más movimiento de este servicio, por orden de más a menos, la avenida San Agustín, José Cueto, La Cámara, Fuero de Avilés, Juan XXIII, Severo Ochoa y Cervantes. Se pusieron, además, 135 cepos.

Los agentes de la Policía Local de Avilés interpusieron a lo largo de 2012, en otro orden de cosas, 194 denuncias judiciales: 156 por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, una por pilotar bajo los efectos de drogas, 33 por hacerlo sin permiso y cuatro con conducción temeraria. Intervinieron asimismo en 724 accidentes de tráfico, un 3,6 por ciento menos que en 2011 aunque el número de heridos (319) y fallecidos (cuatro, dos por atropello) fue superior al de entonces. Las cinco vías con mayor número de siniestros son: la carretera a Luanco (AS-238), Gutiérrez Herrero, Santa Apolonia, avenida de Gijón y calle de El Muelle.

En cuanto al número de diligencias instruidas por causas penales, los agentes vieron disminuido su trabajo en un 11 por ciento y, por consiguiente, se redujo el número de detenidos: 248 hombres y 24 mujeres. Estas últimas cifras, no obstante, dependen en gran medida de la Policía Nacional. Los agentes registraron también menos coches abandonados que hace dos años -«probablemente debido a la crisis, porque la gente no se desprende fácilmente de los vehículos», según García- e intervinieron en cuanto a armas y herramientas se refiere un total de 8 navajas, tres cuchillos, seis hachas, una pistola de aire comprimido y ocho destornilladores.

Pedro García valoró a la vista del balance de la Policía Local de 2012 que Avilés «sigue siendo un municipio seguro pese a hechos aislados y no por ello menos lamentables por su significado para las personas que los sufren en primera persona». Agregó: «Hay cierta mejora de la sensibilidad de la gente, menos vehículos circulando debido a la crisis económica y el tráfico está más repartido. Hay también un claro descenso de las multas por parte de los agentes al tiempo que aumentan las sanciones de la ORA (zona azul)», sentenció el edil. Precisó, a su vez, que el presupuesto municipal destinado a la Policía Local supone el 6,81 por ciento del total.