E. CAMPO

Constantino Álvarez se postula para Alcalde. El portavoz del PP recogió de este modo el guante que lanzara unas horas antes la Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, que retó a la oposición a una moción de censura tras no conseguir apoyos para el presupuesto. No obstante, la decisión de proclamarse candidato a la Alcaldía sin antes haber negociado con los otros dos partidos de la oposición sentó como un jarro de agua fría en Foro y se ganó la incredulidad de IU. Malos mimbres para firmar un acuerdo que el PP pretende concretar en unos presupuestos de consenso a cambio del apoyo de los concejales foristas y de la coalición para permitirle alcanzar la Alcaldía a Constantino Álvarez. Aunque lo cierto es que ese acuerdo a tres bandas nunca estuvo fácil, con IU negada a pactar con dos partidos de derechas que, además, son antagónicos. «El PP no está dispuesto a dejar pasar de largo esta oportunidad, es un ejercicio de responsabilidad el ofrecimiento de nuestra candidatura», aseguró Álvarez.

El candidato mostró sus credenciales. La primera, la valía del PP avilesino como mediador con el Gobierno, también popular, de Mariano Rajoy. «Aportamos un plus para desbloquear alguno de los proyectos atascados». Y eso, añadió, no lo puede garantizar Foro, «en desmantelamiento». «Y en el caso de IU, tiene que ser coherente y tras rechazar los presupuestos del PSOE, apostar por lo que es bueno para la ciudad dejando de lado planteamientos ideológicos trasnochados». La segunda credencial de Constantino Álvarez, sus «excelentes relaciones con los sindicatos de este Ayuntamiento». Y la tercera, la experiencia personal de Constantino Álvarez «no sólo en un área específica como Urbanismo, sino prácticamente en todas las áreas necesarias para desarrollar una adecuada política municipal que mejore la ciudad y que rompa la apatía y la política conformista que sigue el gobierno del PSOE».

Su aspiración es incorporar más aportación económica para mejorar la ciudad, y nuevos proyectos que ilusionen. «La Alcaldesa ha demostrado ser una inútil que está contra las cuerdas, noqueada: suma fracaso tras fracaso». Por último, Álvarez habló de la «soledad de la Alcaldesa y del equipo de gobierno al fracasar en la negociación de los presupuestos que, unido a la cuestión de confianza, evidencia interinidad y debilidad». Eso se traduce, según el portavoz del PP, en la «parálisis» de la ciudad y el escaso peso político de Pilar Varela ante el resto de administraciones». Entre las culpas que le atribuyó Álvarez, la parálisis de la barrera ferroviaria, de la Isla de la Innovación, ronda norte y Retumés.